México y Estados Unidos pusieron en marcha la segunda fase del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde uno de los puntos clave del gobierno de Felipe Calderón es convencer a los estadounidenses de que nuestro país es un socio estratégico para el desarrollo de esa nación.

Así lo afirmó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, quien aseveró que existe una buena etapa para ambos equipos, hay entendimiento mutuo .

Si México crece 5% en el 2010, esto se traducirá en 11 billones de comercio adicional para Estados Unidos, lo que representa 66,000 empleos adicionales. (Barack) Obama calculó que por cada billón, esto es 1,000 millones de dólares, se generan 6,000 empleos más; si damos 11 billones son 60,000 empleos que representan 16% de los que debe generar cada año, los cuales son 400,000 para llegar a la cifra de 2 millones de plazas , refirió la funcionaria mexicana.

En entrevista, Leycegui destacó que ambos gobiernos cuentan con dos años y medio para dar impulso a la agenda bilateral y dar un brinco importante en la competitividad, ya que en la última década las exportaciones de América del Norte cayeron 33%, cuando las ventas externas de Asia-Pacífico crecieron 17 por ciento.

En este sentido, dijo que en esta segunda etapa del TLCAN se trata de profundizar la relación comercial y lograr una mayor integración regional.

Homologan normas

Y para muestra de ello, abundó la experta en comercio exterior, ya se logró con Estados Unidos el establecimiento de un Consejo de Cooperación Regulatoria de Alto Nivel que homologue normas técnicas (industriales); sanitarias y fitosanitarias (agroindustria) de ambos países para no frenar el comercio, además de modificar las reglas de origen que han sido rebasadas. Este trabajo se empezará en el verano próximo , dijo.

[email protected]