La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el plan para el desarrollo del yacimiento de gas y condensados Ixachi, que según la estatal es el yacimiento terrestre más grande descubierto en los últimos 25 años en Tierra Blanca, Veracruz, donde pretende invertir 6,412 millones de dólares a lo largo de los próximos 20 años.

Ixachi es un campo terrestre del que Pemex espera tener un pico de producción de 82.5 miles de barriles diarios de condensado, y 638.5 millones de pies cúbicos por día de gas en el año 2022. Esto equivale a 67% de la producción actual de gas no asociado y a 13% de la extracción nacional del país.

El programa de inversión contemplado para este campo contempla que 86.95% se destinará al desarrollo del campo (construcción de instalaciones y perforación de pozos), 10.40% será para la producción (construcción de instalaciones, operación de instalaciones de producción y ductos) y 2.65%, para el abandono del campo (desmantelamiento de instalaciones). A las tres perforaciones existentes, que son los pozos Ixachi 1, con sus delimitadores Ixachi 1001 e Ixachi 1DEL, se añadirán otros 47 pozos durante el desarrollo del campo, de los cuales 22 se pretenden perforar en el 2020.

El campo Ixachi fue descubierto con la perforación del pozo Ixachi-1, el cual inició su perforación el 25 de enero del 2017 y finalizó la etapa de terminación el 9 de noviembre del 2017, resultando productor de condensado de 41.6 grados API, que son líquidos cuyo valor supera 60 dólares por barril en el mercado.

Ixachi es el sexto Plan de Desarrollo prioritario —así definidos por Pemex— que aprueba la CNH respecto de los 20 proyectos que la empresa productiva del Estado presentará. La producción acumulada de los seis planes: Cahua, Cheek, Esah, Xocol, Xikin e Ixachi, en su pico de producción en el 2022, suma alrededor de 190,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente. De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la CNH, Carla Gabriela González, el regulador lleva a cabo el trámite para autorizar otros tres planes de desarrollo de estos campos, mientras que los 11 restantes se encuentran en la etapa de documentación en Pemex.

Avanzan privados en aguas profundas

En la 33 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, la CNH aprobó también una inversión de 330 millones de dólares para los planes de exploración de tres contratos en campos ubicados en aguas profundas del Golfo de México adjudicados a la española Repsol en la Ronda Dos. Como parte de estos trabajos, la petrolera espera la perforación de cuatro pozos.

Asimismo, la filial de la nacional de Malasia, Petronas, PC Carigali, obtuvo la aprobación del regulador para su respectivo plan exploratorio del área seis de las Cuencas Salinas del Golfo, también en aguas profundas del Golfo, donde arrancará con una inversión inicial de 40.1 millones de dólares para estudios geofísicos, que en caso de resultar exitosos, se elevarán hasta 91.4 millones de dólares si opta por la perforación de un pozo exploratorio.

El campo Ixachi

  • Ixachi es un yacimiento ubicado en la Cuenca de Veracruz, tierra adentro a 70 kilómetros del Puerto.
  • Fue producto de la perforación del pozo exploratorio Ixachi 1 en noviembre del 2017.
  • Para su delimitación y caracterización, Pemex Exploración y Producción perforó desde entonces los pozos Ixachi DEL e Ixachi 1001, con los que a más de 7,200 metros de profundidad descubrió que los recursos estimados pasaron de 366 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como reservas certificadas totales de gas y condensados, a hasta 1,300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
  • Ixachi se compone aproximadamente en dos tercios de gas natural, con altos contenidos de etano y butano, que estarán disponibles para procesos industriales, uso doméstico y como precursores petroquímicos.
  • El tercio restante son líquidos condensados como naftas y solventes que servirán para mejorar las mezclas de crudo y para incrementar la calidad de la transformación de combustibles de mayor valor, como las gasolinas y el diesel.

[email protected]