La Jolla.- La petrolera mexicana Pemex no construirá suficientes refinerías para cumplir con la demanda del mercado mexicano y podría buscar socios extranjeros para asegurar el abasto local, dijo el miércoles el director general de la empresa.

Pemex depende de las importaciones para cumplir con más de 40% de la demanda de gasolina en México y está construyendo una nueva refinería para reducir su dependencia de los suministros del exterior.

Pero el director general de Pemex, Juan José Suárez dijo que la empresa estaba abierta a acuerdos con extranjeros debido a los altos costos de nueva capacidad de refinación.

"Nuestro mandato no es ser autosuficientes en gasolina. Nuestro mandato es asegurar el suministro", dijo Suárez en un discurso en una conferencia patrocinada por el Instituto de las Américas.

Pemex cuenta actualmente con una alianza para refinación en Estados Unidos con Shell en Deer Park, Texas, que ha sido utilizado en el pasado para cumplir con las necesidades de gasolina de México. Sin embargo, en los últimos años, ha dependido de las compras en el mercado.

"Hay mucho exceso de capacidad ahora en Estados Unidos y Europa (...), ahora mismo el costo de la capacidad existente en Estados Unidos es probablemente cercano al de una quinta parte de una nueva refinería", agregó Suárez.

La caída en la demanda de gasolina, así como la competencia de biocombustibles y exportaciones de refinerías en Asia han llevado a algunos analistas a predecir que los precios de la gasolina podrían seguir deprimidos en los próximos años, lo que forzaría el cierre de más refinerías en América y Europa.

Pero Suárez dijo que el exceso de capacidad de refinación en Estados Unidos y Europa haría más delicado para Pemex considerar otros caminos para cumplir la creciente demanda mexicana.

Los críticos de Pemex han dicho que los planes de la empresa de gastar más de 13,000 millones de dólares para construir una nueva refinería y remodelar Salamanca no es el mejor uso para los recursos, mientras México enfrenta un declive en su producción de crudo.

Directivos de Pemex han hablado en el pasado de la necesidad de iniciar trabajos pronto de una segunda refinería después de terminar con la primera para cumplir con la creciente demanda.

apr