Lectura 2:00 min
Óptima Energía para 100 municipios
La firma regiomontana Óptima Energía está impulsando la implementación de sistemas más eficientes de alumbrado público en 100 municipios de la República Mexicana.
Monterrey, NL. La firma regiomontana Óptima Energía está impulsando la implementación de sistemas más eficientes de alumbrado público en 100 municipios de la República Mexicana que en el largo plazo estarían invirtiendo 500 millones de dólares para reducir sus consumos de energía entre 50 y 60%, expresó el empresario Enrique Gómez Junco.
Entrevistado por El Economista, el Director de Óptima Energía explicó que la realización de esos proyectos depende de que sean licitados o aprobados por los cabildos de esos municipios y conforme sean autorizados la firma iniciará el proceso de sustitución de las lámparas que actualmente utilizan esos ayuntamientos hacia las de inducción magnética o focos LEDs.
Óptima Energía ha establecido alianzas con alrededor de 50 empresas vinculadas con las industrias de electricidad, combustibles y utilización del agua, con los cuales realiza los proyectos integrales de ahorro de energía para el sector público o privado.
La inversión estimada de los municipios es por 500 millones de dólares a largo plazo y dependerá de los ayuntamientos para que se inicien lo más pronto posible. En Nuevo León, Óptima ya inició un contrato en el municipio de Linares, donde cambiará las luminarias públicas hacia LEDs.
Destacó que a nivel nacional se requiere una inversión calculada en 20,000 millones de pesos para renovar las luminarias de todos los municipios y sustituirlas por equipos ahorradores.
Óptima Energía ha recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y Grupo Financiero Inbursa para diversos proyectos sustentables de ahorro de energía.
A nivel nacional uno de los proyectos de ese tipo que ya se ejecutó es en el ayuntamiento de Acámbaro, Guanajuato, donde realizará el cambio de 6,493 luminarias de la cabecera municipal con una inversión de 78 millones 629,000 pesos.
atorres@eleconomista.com.mx