Nokia dijo haber alcanzado un nuevo límite en velocidad de navegación en redes de quinta generación (5G) con el uso de diversos canales de espectro milimétrico de las bandas de los 28 y 39 Gigahercios (GHz).

La experimentación se realizó en Dallas, Texas, a través de ochos canales de cien Megahertz (MHz) de ancho banda cada uno de ese tipo de espectro, y otros 40 MHz de espectro considerado como LTE, de uso más cotidiano por los operadores en la actualidad.

La velocidad alcanzada por Nokia fue de 4.7 Gbps, un elemento que podría estar disponible en el mercado masivo en el mediano plazo y que demuestra que las bandas milimétricas también son benéficas para servicios de velocidad y capacidad de transmisión de servicios de comunicación.

“Este es un logro sustancial que refleja el cuidado en los trabajos de desarrollo. En otras palabras, la agregación de carrier en ocho componentes del dominio de onda milimétrica demuestra al mundo que hay mucho más que el MIMO masivo y el RAN abierto no sólo para cumplir la promesa en 5G comercial, sino también para pavimentar el camino a los sistemas Terahertz en el futuro”, informó la empresa en un comunicado.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha identificado un aproximado de 15,750 Megahertz para futuros servicios de comunicación, a través de bandas milimétricas, sobre los 24 GHz.