El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México, César Pereda Rodríguez no se anda con rodeos y suelta contundente: la alternancia a nivel estado no la ha habido, ni creo que la vaya a haber con toda franqueza… No creo que en este momento todavía suceda, por el gran papel que hizo Enrique Peña Nieto . .

Entrevistado por El Economista en sus oficinas de Bosques de las Lomas, en la ciudad de México, expone sus razones de cara a las elecciones del próximo 3 de julio en el estado de México:

No es un problema de alguien en especial, la experiencia del PRI en el Edomex ha sido muy positiva… La gente ve lo que hizo el político que está –gobernando- y con eso se inclina a favor de su partido y –en la entidad- todavía el PRI sigue siendo el que manda en la política .

Y es que para el propietario de Grupo Perc, el actual gobernador mexiquense ha hecho incluso mucho más que sus antecesores, al menos en lo que respecta a infraestructura, la mayoría de las obras financiada por la iniciativa privada.

CRISIS Y DESEMPLEO VAN QUEDANDO ATRÁS

La crisis del 2009 dejó su huella en el estado de México. De acuerdo con cifras del gobierno estatal, ese año se perdieron más de 26,000 empleos debido al fuerte impacto que tuvo ésta en la industria manufacturera.

En el estado de México están presentes 8 de las 12 empresas armadoras de vehículos que hay en el país, entre ellas General Motors, Chrysler y Ford, las automotrices más golpeadas por la crisis mundial.

Pero este año los industriales ven la luz al final del túnel. Peña ha sido un excelente gobernador, ha apoyado mucho a la iniciativa privada y eso es una gran ventaja, porque así ya casi salimos de la crisis , sostiene Pereda Rodríguez.

El líder de los industriales mexiquenses afirma que han recobrado el terreno perdido durante el tiempo que duró la crisis, pero falta el despegue, recuperar el crecimiento sostenido, que implica recuperar el empleo y generar nuevas plazas.

Según el industrial, en 2010 el desempleo bajo 1%. Cifras oficiales detallan que ese año se crearon 100,000 nuevas plazas. Actualmente, la tasa de desocupación estatal se encuentra en 5.1%, porcentaje superior al 4.1% que hay en promedio en el país, según datos del IMCO.

Aún no podemos presumir que estamos abatiendo el desempleo. La economía informal es importantísima. En el estado, el 31% es economía informal y eso son estadísticas oficiales, pero en la realidad estamos en casi 50 por ciento , sostiene el entrevistado.

EDOMEX, PRIVILEGIADO EN INVERSIÓN

De acuerdo con datos de ProMéxico, en 2010 el país recibió 17,226 millones de dólares de inversión extranjera directa, de los cuales 917 millones fueron captados por el estado mexiquense. Casi la totalidad de dicha inversión fue del sector manufacturero, principal actividad en esa entidad.

El Estado de México ha sido muy privilegiado en inversión extranjera, porque una de las principales industrias que tiene la entidad es la automotriz y ésta ha crecido. Ford, General Motors y Chrysler invirtieron cantidades increíbles para recuperarse de la crisis mundial y eso benefició al estado y a México , comenta Pereda Rodríguez.

La infraestructura y los parques industriales son los mayores atractivos de la entidad y es lo que motiva la inversión de las empresas.

Una de las grandes cosas que hizo Peña fue la infraestructura, y eso hace del Edomex un estado más competitivo … Se puede decir que Peña hizo más que los otros cinco gobernadores anteriores y eso hay que aplaudirlo. La infraestructura es un programa que no debe parar nunca, es función del gobierno apoyar en infraestructura, para que nosotros, los industriales, podamos invertir en áreas que son competitivas , sostiene.

El presidente de la AIEM revela que 90% de la inversión para infraestructura fue financiada por la iniciativa privada. Se hizo algo que no hubiera podido hacer el gobierno sin el apoyo dela IP, lo que es magnífico .

Aunque buena parte de las obras fueron puentes, pasos a desnivel y carreteras, no por ello las autopistas de cuota dejan de ser caras.

Para nosotros es un costo adicional ahora que han proliferado –las autopistas de cuota- lo único malo es que no ajusten su costos al aforo. Si por la autopista de Lechería antes transitaban 10 vehículos y ahora lo hacen 100 deberían de bajar la tarifa a por lo menos la mitad. Ese es uno de los pendientes, la revisión de las cuotas en las autopistas , indica.

En cuanto a los parques industriales, comenta el empresario gasolinero: no es lo mismo hacer un parque industrial como se hacía antes, donde no había ni luz . Hoy en día, municipios como Cuautitlán cuentan con parque con la infraestructura logísticas donde incluso es posible exportar desde la planta .

Estos parques distan de otros, como los ubicados en Naucalpan, otrora emporio industrial, donde las grandes naves se convirtieron en bodegas, y donde el 10% de ellas están prácticamente vacía .

La razón, expone el industrial, fue que la ciudad se metió a los parques industriales , lo que ocasiona problemas de tráfico para la carga y descarga, usos de suelo y carestía de servicios.

Tenemos muchas quejas de los industriales de esa zona por las multas de carga y descarga. Naucalpan debe facilitar alternativas para ese tipo de permisos, con horarios definidos, pero no se los dan y los industriales finalmente se van , comenta.

DIRIGIR DESDE EL DF

Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido avances en el tema de impuestos, el presidente de la AIEM, comenta que estos siguen siendo más altos en la entidad respecto al Distrito Federal.

Afirma que la mayoría de las empresas que operan sus plantas en el Edomex, tienen sus oficinas corporativas en la ciudad de México.

No es evasión de impuestos –aclara- es una forma de aprovechar las circunstancias de domicilio. Si estoy en el Distrito Federal y pago 1% menos de nómina ¿por qué voy a pagarle al Edomex?, Claro, ya está reglamentado que tengo que pagar donde se genere el empleo. El Edomex se está poniendo abusado, pero todavía existen grandes corporativos con oficinas en el DF y sus fábricas en el Edomex .

CITA CON LOS CANDIDATOS

Finalmente, la AIEM, organismo que nació en 1954 y hoy cuenta con más de 2,100 afiliados, participará a principios de junio un foro industrial en el que también se prevé la presencia de otros organismos empresariales como Coparmex y Canacintra.

El foro es convocado por el candidato del PRI a la gubernatura, Eruviel Ávila y en él se abordarán temas como productividad, competitividad y comercialización. Las conclusiones, explica César Pereda se expondrán a los tres principales candidatos a la gubernatura del Edomex.

apr