La Ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán durante el verano.

“Nosotros podemos seguir trabajando duro ahora, y estaremos trabajando duro durante el verano”, dijo Freeland tras su reunión en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La fechas específicas para reanudar las conversaciones todavía no han sido establecidas. Tampoco se ha especificado si seguirán en su formato original, con rondas de negociaciones en las que participaron los ministros de Comercio y sus equipos técnicos durante varios días en un solo lugar, que se fue rotando entre los tres países, o si será únicamente entre los ministros en Washington, DC.

La ministra mencionó que mantuvo una discusión constructiva con el representante comercial estadounidense, y dijo que los principales temas sobre la mesa eran encontrar un camino para el TLC y la nivelación de los aranceles entre los dos países.

Diversificación comercial

Este viernes, el canciller Luis Videgaray Caso y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, darán un mensaje, en la Ciudad de México, con motivo de la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico. Los ministros han sostenido conversaciones sobre la posibilidad de que Corea del Sur inicie negociaciones para sumarse a la Alianza Pacífico. Actualmente, el bloque se encuentra negociando con un primer grupo de candidatos a miembros asociados, compuesto por Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

[email protected]