La empresa brasileña de productos de belleza Natura indicó que por el momento el único insumo mexicano es el vidrio, y se encuentran en búsqueda de otros proveedores aztecas, para de este modo eficientar los costos que han absorbido por el tipo de cambio. 

“Tenemos un sistema de lo que llaman maquila en México, es decir, traemos parte de los insumos desde Brasil o de otra parte del mundo y lo terminamos de completar en México, donde lo que tenemos es insumo de vidrio. Tenemos planes de seguir creciendo en nuestra producción local a través de socios, no a través de una planta, para tener menor impacto ambiental porque no tendremos que traer envasado el producto de origen”, dijo Hans Werner, director general de Natura México.

Werner llegó como directivo a México en mayo pasado, anteriormente era el director general para la compañía en Perú, e ingresó a la empresa en 2002. 

El objetivo 2021 de Natura es consolidarse entre las cuatro principales fabricantes de cosméticos, fragancias y productos de higiene a nivel mundial. En 2013 adquirieron Aesop, recientemente compraron The Body Shop, esta combinación se traducirá en un Grupo con valor de reventa al consumidor de 6,000 millones de dólares y un ebitda de 467 millones de dólares, actualmente el 32.3% de las ventas provienen de Latinoamérica, y en 10 años se proyecta que la región sea del 50 por ciento.

“Tenemos un camino por recorrer en venta directa en México, ocupamos el quinto lugar, nuestros centros de crecimiento están siendo Ciudad de México, y en menor proporción el interior de la República”, dijo el directivo, por lo que buscarán darle fortaleza a las consultoras de las entidades. 

Natura lleva en México 12 años, cuenta con 140,000 consultores, 93% son mujeres, Werner indicó que en el mediano plazo el objetivo es alcanzar el medio millón de consultores.

Aceptó que luego de los sismos se septiembre las ventas de la compañía se frenaron en México.

“Las primeras dos semanas sí tuvimos un impacto porque la concentración de las personas era de cuidar a sus familias, pero ya ha ido retomando el negocio”, expresó el directivo.

[email protected]