La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reportó que durante abril pasado las aerolíneas de la región transportaron 24.1 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento de 4.4% o un millón de usuarios adicionales.

Brasil, que venía con un dinámico crecimiento en los últimos meses, tuvo una desaceleración en abril, con un crecimiento de 0.6%, principalmente por la salida de Avianca Brasil y una ligera contracción de la economía durante el primer trimestre.

Sin embargo, en el acumulado anual, Brasil alcanzó un crecimiento de 3.2%, lo que demuestra una vez más que la industria es resiliente ante condiciones económicas desafiantes, expuso el organismo en un reporte.

México, el segundo mercado más importante de la región, tuvo un crecimiento con casi 400,000 pasajeros adicionales en su mercado doméstico, equivalente a un incremento de 8.3 por ciento.

Con datos del organismo regional, la ruta nacional de mayor crecimiento fue la de Cancún-Ciudad de México, mientras que la Guadalajara-Ciudad de México registró una caída de 5.5%, en tanto a nivel internacional fue hacia Estados Unidos, en donde se obtuvo un alza de 2.6 por ciento.

Al destacar que Argentina, Chile y Perú continúan con un crecimiento importante, ALTA expuso que el tráfico internacional intrarregional mostró un leve decrecimiento por segundo mes consecutivo, de 1.7%, impulsado principalmente por la disminución de tráfico entre Argentina-Chile, Argentina-Panamá y Argentina-Brasil.

Las aerolíneas de la región siguen con ajustes para adaptarse a las condiciones macroeconómicas y a la incertidumbre ante el panorama económico mundial, y a pesar de ello, el tráfico de pasajeros continúa con una tendencia positiva, añadió la organización en el reporte.