Un sector que está incursionando en el comercio electrónico de manera decisiva son los snacks. Si bien en Estados Unidos comienzan a surgir iniciativas para la compra de abarrotes a través de internet, en México la ventana de oportunidad para el sector sigue abierta, y algunas empresas están generando planes para explotar estas nuevas plataformas de compra de bienes.

Una muestra son las acciones que Mondelēz International, empresa líder en snacks, con marcas representativas como Oreo, Philadelphia, Trident, entre otras, realiza en el mundo digital, con el propósito de extender su liderazgo a las plataformas online.

En 2017 Mondelez México desarrolló Checkout Virtual en alianza con Superama donde se impulsaron marcas como Halls y Trident consistió en darle visibilidad a los productos a través de la plataforma móvil de Superama: cuando los usuarios estaban por finalizar su compra, se les mostraba una pantalla con las marcas de Mondelez emulando un Check Out y con el mensaje “¿No olvidas algo?”.

La respuesta de los usuarios derivó en el aumento de las ventas online de chicles y pastillas -Trident, Halls y Clorets principalmente en un 386% con base a noviembre del mismo periodo del año anterior en esa plataforma, y las ventas de productos Mondelēz México dentro de la plataforma de Superama tuvieron un crecimiento de 668 por ciento.

“Como respuesta a la tendencia que reporta el e-Commerce, en Latinoamérica también hemos generado esfuerzos importantes para impulsar nuestro crecimiento en el mundo digital, pues sabemos que es un sector poco explotado en el mundo de los snacks con gran potencial de negocio. Actualmente, hemos creado algunas de las ‘mejores prácticas’ que se están explorando para ejecutar en otros países. Hoy buscamos que mil millones de dólares de nuestras ventas globales hacia 2020 vengan del mundo online”, pronunció Hiram Palomino, Gerente de Planeación de Ventas para Mondelez México.

Mondelēz International fijó la meta global de generar ganancias de 1,000 millones de dólares a través de comercio electrónico para el año 2020, y que tan sólo en 2016 reportó crecimiento de ganancias por eCommerce de más de 35%, el doble que el resto de la industria de productos empaquetados y en el primer trimestre de 2018, sus ingresos por eCommerce crecieron un 40% en comparación al mismo periodo del año pasado. 

La empresa ha creado una estrategia integral, que tiene 4 ejes fundamentales: Alianzas con socios ganadores (retailers, plataformas, apps), Generar impulso On Line, Plataformas de crecimiento y Construcción de Marca.

De acuerdo con un estudio publicado por Kantar World Panel, para 2025 el eCommerce representará entre 10 y 20% del mercado de gran consumo (alimentos y medicinas), una cifra que habla de cómo las compañías de este sector están agilizando sus estrategias al respecto, para alentar a los consumidores a vivir la experiencia de compra en línea.

[email protected]