Lectura 3:00 min
Estrategia omnicanal, mejor apuesta para el comercio electrónico mexicano
El negocio híbrido u omnicanal es la mejor apuesta para que el comercio electrónico continúe con su crecimiento a doble dígito en México, reveló el estudio “Insight E-commerce”

Foto: Reuters
El negocio híbrido u omnicanal es la mejor apuesta para que el comercio electrónico continúe con su crecimiento a doble dígito en México, el concepto consiste en que las tiendas comerciales hacen importantes inversiones en sus plataformas de comercio electrónico y las empresas de eCommerce optan por abrir tiendas físicas, reveló el estudio “Insight E-commerce”.
“La economía digital no es enemiga de la economía física, es un complemento, y por eso hablamos del tema híbrido, hay que dejar claro que es una integración de ambas cosas que permite un crecimiento del sector por los dos lados, y eso es la respuesta”, comentó Vincent Esperanza, director general de Endeavor México.
El estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Coppel y Emprendedores de Endeavor señala que un indicador potencial que tiene el comercio electrónico en México es el crecimiento sostenido que mantienen dentro del total de las ventas totales de retail, pasando del 1.7% en 2016 al 2.0% en 2017, con ingresos por 329.85 millones de pesos. Dicho valor fue un alza del 28.3% anual, indicó el Estudio de Comercio Electrónico 2017 de la Asociación de Internet.MX (antes AMIPCI).
El estudio detalla que para el consumidor mexicano una tienda física continúa siendo un lugar decisivo para la compra. Actualmente ocho de cada 10 compras de ropa, calzado y accesorios se realizan en Liverpool, tienda departamental que cuenta con más de 120 almacenes, quienes su mayor apuesta ha sido la estrategia de logística Click & Collect, que permite al cliente ordena desde la tienda en línea y recoger su pedido en tienda física, modalidad que hasta 2016 representó 30% de sus ventas en el comercio electrónico.
A partir de ahí otras compañías se han unido a esa oferta de venta, como Walmart con sus más de 2,300 puntos de venta; Palacio de Hierro, Sears, Sanborns, Grupo Inditex y Coppel.
“El consumidor está esperando un excelente servicio, un excelente producto a un excelente precio, y ese es el esfuerzo que estamos haciendo Coppel y muchos otros retailer en México, y es el modelo híbrido, donde combinas todas las características de servicio, precio y atención a través de los canales físicos con los digitales, donde al final el cliente toma la decisión de cómo quiere ser atendido”, expresó Bernardo Bazúa, director de eCommerce y nuevos negocios de Grupo Coppel.
Logística, el tema pendiente
En conjunto con la bancarización, la efectividad en logística es un tema que preocupa a los jugadores del comercio electrónico, y es que 68% de los carritos que se generan en las plataformas se pierden si no se cumple con la entrega.
El sector de logística reportó crecimiento del 6%; sin embargo, parece que no ha ido de la mano con las necesidades de la industria, hace unos meses Amazon se tuvo que disculpar porque la demanda superó las capacidades que se tenían.
“Sí hay una preocupación por el lado del comercio que los jugadores de comercio electrónico y logístico estén invirtiendo al ritmo que esto está requiriendo”, acotó Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.
maria.rodriguez@eleconomista.mx
erp