La copa mundial de futbol en Rusia representa una atractiva plataforma para dar a conocer la diversidad de los atractivos turísticos de México y el 29 de junio se presentará en la plaza roja una versión corta del desfile de día de muertos inspirado en la película de James Bond, afirmó el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores.

“Les juro que no va a haber un solo país en el mundo con la presencia maravillosa que México hoy tiene en ese país”, dijo el viernes pasado a representantes de agencias de viajes, el mismo día que se inauguró el pabellón Una probadita de México, donde visitantes de 32 países podrán apreciar directamente los atractivos nacionales.

Durante la inauguración del Acapulcazo 2018, el funcionario refirió que hasta el último día de la administración seguirán trabajando en estrecha colaboración con el sector privado y “corriendo” las campañas que ayuden a posicionar al país como una de potencias mundiales.

“Queremos que el turismo se consolide, no es moda, no es algo pasajero, es un sector económico sustantivo para el país. En la medida en que vengan más turistas internacionales y los mexicanos viajemos más, se favorecerá el desarrollo regional y el país crece”, afirmó.

El año pasado, México recibió 39.3 millones de turistas internacionales y, para el cierre del 2018, el CPTM ha estimado la llegada de por lo menos 42 millones de personas.

Sin mencionar la inversión que se requerirá para las diversas actividades de promoción (que incluyen conciertos de Matute, Edith Márquez y OV7, entre otros) bajo el eslogan “Vive el futbol, prueba México”, Héctor Flores destacó también el anuncio de los tres países que albergarán la copa mundial en el 2026.

“Que México forme parte de ese mundial no es una noticia gratuita o fortuita, es una gran noticia que también tiene la lectura internacional de que México es un gran país anfitrión, capaz de organizar los mejores eventos que se pueden hacer. Llevamos tres años con la mejora carrera de F1 y tenemos el torneo de golf PGA”, explicó.

El funcionario recordó que dichos eventos implican la llegada de turistas nacionales e internacionales, lo cual genera beneficios económicos a todo el país.

Se eliminó la palabra “todos” del movimiento

Una tontería modificar VTPM por elecciones: CPTM

Eliminar la palabra “Todos” del movimiento Viajemos Todos por México (VTPM), para evitar alguna relación con la coalición Todos por México, del candidato presidencial José Antonio Meade, implicó cambiar el arte, las campañas y las pautas que estaban en marcha para promover el turismo nacional. Sin embargo, en Estados Unidos el nombre se mantiene intacto.

“Fue un dineral el que nos costó tener que arreglar la tontería esta de quitar la palabra ‘todos’ y ahora es Viajemos por México, que es muy parecido”, aseguró el titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores.

A petición del Instituto Nacional Electoral, el consejo tenía que eliminar esa palabra en todas sus menciones del 1 de abril al 1 de julio del 2018, como respuesta a la inconformidad de tres partidos políticos.

Luego de hacer los ajustes requerido, y 15 días de que concluya el periodo señalado, el funcionario aseguró que el movimiento no regresará a su nombre original en el país: No vamos a cometer el error de volver a corregir las artes por estas cosas, que en mi humilde opinión, lo digo con respeto, por estas necedades.

En el caso de EU, donde VTPM se lanzó el año pasado con la finalidad de llegar a unos 35 millones de México-estadunidenses que ahí viven para que recorran algún atractivo mexicano, Flores aseguró que el nombre seguirá “porque la prohibición no tienen alcance” y el próximo mes habrá actividades promocionales en Dallas y Houston, que se sumarán a lo que ya existe en Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx