Bajo la medición sólo del aumento en el flujo del comercio de mercancía, México ha sido el ganador con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que hoy cumple 20 años de haberse firmado, de acuerdo con un reporte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El TLCAN fue signado por el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el expresidente estadounidense George H.W. Bush y el exprimer ministro canadiense Brian Mulroney, el 17 de diciembre de 1992, y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994.

De 1993 al 2011, las exportaciones de mercancías de México a su vecino del norte crecieron 559%, mientras que las exportaciones de Canadá a su vecino del sur aumentaron 185 por ciento.

Durante ese mismo periodo, las ventas estadounidenses de productos al mercado mexicano escalaron 375% y las dirigidas a Canadá se elevaron 180 por ciento.

El comercio con Canadá y México mantiene cerca de 14 millones de empleos en Estados Unidos, y cerca de 5 millones de esos empleos netos fueron establecidos por el incremento en el comercio generado por el TLCAN , destaca el reporte, intitulado NAFTA Triumphant (TLCAN Triunfante).

En el 2011, Estados Unidos compró productos originarios de México por 263,106 millones de dólares y mercancía proveniente de Canadá por 316,510 millones de dólares.

A pesar de que han crecido las exportaciones con el TLCAN, México no lo ha aprovechado en todo su potencial: hay una bajo nivel agregado en ellas y eso se ve reflejado en el insuficiente empleo creado y en el bajo poder adquisitivo de los mexicanos , opinó Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.

FALTA VALOR AGREGADO

Un estudio del Buró Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos concluyó que un cuarto de las importaciones estadounidenses provenientes de Canadá consisten en valor añadido de la Unión Americana y que esa tasa se eleva a 40% en el caso de bienes que compra de México.

En cada peso que México exporta hay un contenido aproximado de un tercio de contenido nacional, ese tercio tenemos que aumentarlo a través de cadenas de valor , comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En el 2011, Estados Unidos vendió productos al mercado mexicano por 197,544 millones de dólares y al mercado canadiense por 280,891 millones de dólares.

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