Lectura 4:00 min
Mercosur busca acuerdo comercial con Corea del Sur
Corea del Sur y Uruguay impulsarán un acuerdo comercial que vincule a ese país asiático con el Mercado Común del Sur (Mercosur), en particular en la próxima ministerial del mecanismo sudamericano.

Corea del Sur y Uruguay impulsarán un acuerdo comercial que vincule a ese país asiático con el Mercado Común del Sur (Mercosur), en particular en la próxima ministerial del mecanismo sudamericano.
La cancillería surcoreana señaló que ese acuerdo fue adoptado al concluir la sexta ronda del comité económico conjunto, celebrado en esta capital, señaló un despacho de la agencia Yonhap.
Las negociaciones fueron encabezadas por el vicecanciller surcoreano de asuntos económicos, Yun Kang-hyeon, y el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino.
Las partes acordaron la necesidad de un acuerdo comercial Corea del Sur-Mercosur ante la caída de su comercio luego del pico que se registró en el 2013, señaló la cancillería surcoreana.
Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al menos desde hace tres lustros se intenta un acuerdo comercial del bloque sudamericano con Corea del Sur, un país abierto al comercio mundial.
El próximo diciembre, Mercosur celebrará bajo la presidencia rotatoria de Brasil, una ministerial en la cual Uruguay se comprometió a impulsar el acuerdo comercial con Corea del Sur.
Además, en la segunda mitad del 2018, cuando Uruguay ocupe la presidencia del mecanismo sudamericano, buscará que sean realidad las negociaciones comerciales, señaló un despacho de la agencia Yonhap.
diversificación
También será en diciembre cuando Canadá y el Mercosur anuncien la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio durante la reunión anual de la Organización Mundial del Comercio en Argentina. En Canadá, las conversaciones aún deben ser aprobadas por el gabinete del primer ministro, Justin Trudeau, pero es algo que se considera una formalidad, agregó una de las fuentes.
Consultado por Reuters, un portavoz del ministro canadiense de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, dijo que el país “ratifica que existe una oportunidad para un acuerdo con el Mercosur y que vamos a continuar con las conversaciones exploratorias”.
unión europa, otro objetivo
El Mercosur también se encuentra en negociaciones para cerrar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). Recientemente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, enfatizó que quiere “hacer todo” lo posible para alcanzar un acuerdo comercial con el Mercosur antes de finales del 2017. “Seguiremos haciendo todo para terminar nuestras negociaciones con el Mercosur antes de finales del año”, declaró Juncker en una cumbre europea en Bruselas.
Para Juncker, este pacto es “el más importante” a nivel económico jamás negociado por la Unión Europea. “Subestimamos la importancia del Mercosur para la UE”, opinó el presidente del ejecutivo comunitario, institución encargada de las negociaciones comerciales en nombre del bloque.
La Unión Europea y el Mercosur están negociando un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, pero discrepancias sobre productos sensibles para los europeos, como la carne y el etanol, siguen trabando el acuerdo.
En la última ronda de conversaciones en Brasilia, la UE completó su oferta poniendo sobre la mesa cuotas de 70,000 toneladas para la carne bovina y de 600,000 toneladas para el etanol anuales, que el Mercosur consideró insuficientes.
Pero no todos los países europeos comparten la visión de Juncker. Por ejemplo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca moderar la política comercial aperturista de la UE, lo que amenaza las negociaciones con el bloque sudamericano.
“Quise clarificar la posición francesa, recordar sobre este tema (...) la necesidad de una política equilibrada entre apertura y protección para recobrar la confianza (de los ciudadanos) en los intercambios comerciales”, explicó el joven mandatario centrista, preocupado por el impacto de un acuerdo en su sector agrícola.
Juncker por su parte agregó que “Europa debe responder de una forma positiva a los llamados lanzados por todo el mundo para pactar acuerdos comerciales”.
En el mismo sentido, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado a la UE a dar un impulso a las negociaciones con el bloque sudamericano. (Con información de Notimex y Reuters)