Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Mercado de apps es competencia de la Cofece: José Manuel Haro

Tanto la autoridad mexicana de competencia (Cofece) como el regulador de las telecomunicaciones (IFT) abrieron sus propias investigaciones en un mercado en el que dominan Google y Apple. La confluencia de pesquisas hace pensar en un litigio en tribunales entre autoridades.

main image

Pago de tarjetaAplicacioncelulartarjeta de creditoSHUTTERSTOCK

Rodrigo Riquelme

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está convencida de que la investigación sobre prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital cae en su área de decisión

El mercado a analizar —dominado por la Play Store de Google y la AppStore de Apple— está siendo investigado por varias autoridades competenciales en distintas jurisdicciones, en Estados Unidos, Asia y el continente europeo, a las que ahora se añade México.

No todo mercado digital es de telecomunicaciones y radiodifusión, resumió José Manuel Haro, autoridad investigadora de Cofece acerca de las investigaciones sobre el mercado de tiendas de apps telefónicas que iniciaron casi al mismo tiempo la autoridad mexicana de competencia (Cofece) como el regulador de las telecomunicaciones (IFT).

No todos los mercados digitales son parte del proceso de los mercados que involucran el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones”, dijo Haro en entrevista.

Dependiendo del curso de la investigación, las opciones pasan por que alguno de los dos órganos autónomos pida al Poder Judicial que decida cuál autoridad es competente en el sector o que alguna autoridad judicial solicite a cualquiera de las partes el expediente de la indagatoria.

Dos investigaciones

La autoridad investigadora del IFT, dirigida por Paulina Martínez Youn, inició el 29 de septiembre pasado una investigación sobre posibles “prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados”.

José Manuel Haro argumentó que la investigación de la Cofece, dada a conocer el 30 de septiembre, es más amplia, porque abarca tanto el desarrollo, como la distribución y el procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital. De acuerdo con el funcionario, el estudio de este mercado implica también el análisis de modelos de negocio que van más allá de las tiendas de aplicaciones.   

“Lo que va a hacer la Comisión (Cofece) es analizar los distintos modelos de negocio. Cada una de estas aplicaciones tiene distintas características. Hay aplicaciones que utilizan distintos medios para monetizar. Algunas utilizan la publicidad, otras utilizan las compras dentro de las apps; otras, la descarga de aplicaciones con costo. Tenemos que tener en cuenta que no todas las aplicaciones necesariamente se descargan a través de una tienda de aplicación”, dijo.

Google y Apple tienen, no obstante, 100% de las ganancias de tiendas de aplicaciones en el mercado mexicano, según Statista. Esto se debe a que, en buena medida, el uso de una tienda de aplicación está vinculado al sistema operativo de un dispositivo y en México, al igual que en buena parte del mundo, también dominan dos sistemas operativos: Android de Google e iOS de Apple.   

Otras tiendas de aplicaciones como las de Huawei y Baidu no figuran prácticamente en los smartphones de los usuarios en México. Las ganancias de este mercado en 2022 rondará los 1,555 millones de dólares que se originan principalmente de la venta de publicidad y de compras dentro de las apps.    

De oficio y por denuncia

La investigación del IFT se inició a partir de una denuncia y la de Cofece se inició de oficio. Ambos órganos ya habían tenido noticia, sin embargo, de indicios de prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones a través de una denuncia presentada por el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan

Mientras que la Cofece le envió un acuerdo de prevención a De Swaan para solicitarle más información sobre la investigación, a lo que éste respondió con un desistimiento, el IFT admitió la denuncia e inició la pesquisa. Un día después, la comisión abrió su propia investigación de oficio.

Para De Swaan, esta conducta de la Cofece “parece atender a los intereses de estas empresas” (Apple y Google), según escribió en su cuenta de Twitter. De Swaan, socio fundador del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP), recordó otros casos en los que la Cofece y el IFT se disputaron en tribunales la competencia sobre un mercado. 

El más reciente, concierne a una investigación que el IFT inició sobre los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, servicios de cómputo en la nube y sistemas operativos móviles. La Cofece reclamó la competencia sobre dicha investigación y un tribunal decidió que la comisión estaba facultada para indagar  los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales y servicios de cómputo en la nube; mientras que el IFT mantuvo la competencia en el mercado de sistemas operativos móviles. 

Colaboración

Para Miguel Flores Bernés, abogado especialista en competencia económica, las investigaciones tanto de la Cofece como del IFT significan, por un lado, que las autoridades mexicanas se están poniendo al día en investigaciones que en otras jurisdicciones, como la europea, la estadounidense o la japonesa, tienen tiempo ocurriendo.

No es sorprendente. Más bien creo yo que vamos atrasados”, dijo Flores Bernés en entrevista. 

Las investigaciones también muestran que ambas instituciones, el IFT y la Cofece, están peleadas cuando toca tratar temas de economía digital, según Flores Bernés. Esto puede solucionarse, de acuerdo con el analista, con una conversación entre los plenos de ambos organismos sobre una posible cooperación en las indagatorias. 

“Desafortunadamente, los egos de los órganos constitucionales autónomos no han ayudado a solucionar este problema”, dijo Bernés y auguró un difícil desarrollo de estas investigaciones en territorio mexicano, que podrían terminar ante tribunales, y que abarcan a dos de las mayores empresas a nivel global.

Choque de trenes

La más reciente controversia entre la Cofece y el IFT es un capítulo que se agrega a una serie de desencuentros entre dos instituciones del Estado mexicano:

  • Concentración Uber-Cornershop (2019). La Cofece remitió el caso ante el Poder Judicial y, en mayo de 2020, un tribunal colegiado decidió que la Cofece era la que tenía la facultad para resolver la compra. La Cofece autorizó la concentración en diciembre de 2020 y en junio de 2021, Uber anunció que adquiriría el 100% de Cornershop.
  • Investigación sobre mercados digitales (2020). En octubre de 2020, la autoridad investigadora del IFT anunció una investigación sobre posibles barreras a la competencia en los mercados de búsqueda en internet, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube. En junio del 2021, el Poder Judicial determinó que la Cofece era la facultada para investigar los mercados de búsqueda en línea, redes sociales y servicios de cómputo en la nube; mientras que el IFT mantuvo la competencia para conocer del mercado de sistemas operativos móviles.
  • Investigación sobre mercado de tiendas de aplicaciones (2022). El 29 de septiembre, la autoridad investigadora del IFT anunció el inicio de una investigación sobre este mercado, algo que también hizo la Cofece, un día después, el 30 de septiembre. Ahora, ambos órganos se encuentran analizando posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones, que dominan Google y Apple.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Rodrigo Riquelme

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete