Cancún, Quintana Roo y Los Cabos, son los destinos más visitados en México por turistas de otras nacionalidades. Desde el 2010, más de la mitad de las personas que llegan a vacacionar en estas ciudades provienen del extranjero. El número promedio de turistas internacionales recibidos en los últimos ocho años ha incrementado de manera importante.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), sólo en los primeros cuatro meses del año, en Los Cabos se recibieron 580,226 turistas extranjeros, que significó el 81.5% del total de visitantes.

Desde enero del 2010, ha aumentado en promedio 4.4% el número de visitantes del resto del mundo que llega a México para conocer las playas mexicanas de Los Cabos. Durante este periodo, los turistas internacionales han representado el 74.9% del total de visitantes.

Cancún, Quintana Roo, es el destino turístico que más visitantes recibe en todo el país. En el primer cuatrimestre del 2018, se recibieron 2,889,000 turistas y de acuerdo con datos de la Sectur, ocho de cada 10 visitantes provienen del extranjero.

El volumen de turistas internacionales en Cancún ha crecido en promedio 3.36% en los últimos ocho años. De todos los visitantes que ha albergado este destino desde el 2010, el 64.6% es de otras nacionalidades.

De acuerdo con información de la Sectur, los turistas nacionales representan una mayor parte en destinos como Huatulco en el estado de Oaxaca y Acapulco e Ixtapa en Guerrero, destinos en los cuales el porcentaje promedio de visitantes de otros países no representa más del 20 por ciento.

 

ana.garcia@eleconomista.mx