Lectura 2:00 min
Lego aumenta exportaciones
Para la empresa juguetera el obejtivo sigue siendo Latino América desde NL
El fabricante danés Lego aumentó las exportaciones mexicanas de juguetes de construcción con su nueva planta ubicada en Nuevo León, pero la concentró en Estados Unidos, sin aún poder incursionar en Centro y Sudamérica como originalmente lo planeó.
Las exportaciones mexicanas de este tipo de juguetes sumaron 133 millones de dólares de enero a agosto del 2010, lo que implicó un aumento anualizado de 113%, frente al mismo periodo del 2009 y de 269% en comparación al mismo lapso del 2008.
Lego inició en marzo del 2009 la operación de una nueva planta de juguetes en La Ciénega, en la zona metropolitana de Monterrey, donde fabrica sus famosos bloques de plástico (bricks) para proveer al continente americano, con una inversión de 150 millones de dólares.
La planta fue el mayor cambio estructural en el sector para México en los últimos años, en términos del volumen de producción, si se considera además que Lego anunció una inversión adicional de 100 millones de dólares para una nueva fábrica de inyección de plástico que arrancaría en el 2011.
planea la expansión al sur
Cuando arrancó la producción de bloques, Pablo Salazar, director de Operaciones de Lego en México, dijo que los planes de la compañía incluían la expansión hacia el resto de América Latina, donde sus productos no están aún posicionados.
Hasta agosto del 2010, Lego no había exportado desde México a ningún país de Centro o Sudamérica, aunque sí lo ha hecho a donde está su casa matriz, Dinamarca, a donde se dirigieron embarques por 2,764 toneladas por un valor de más de 30 millones de dólares durante el mismo periodo.
Aun con su nueva planta, Lego es el principal proveedor externo de juguetes de construcción en México. Las importaciones mexicanas de estos productos originarias de Dinamarca fueron por 3,878 toneladas en los primeros ocho meses, por 47.7 millones de dólares.
rmorales@eleconomista.com.mx