Ante la anulación del proceso de licitación para explotar litio en Chile por parte del Comité Especial de Licitación (CEL), la empresa Li3 Energy pidió la revisión del proceso y no escondió su malestar y frustración por la decisión, pues esperaba que se descalificara a SQM y se nombrará a ellos como ganadores del concurso.

Nos llama la atención la declaración de nulidad del proceso, y queremos revisar con calma esta resolución. La nulidad significa que algo anduvo mal en el proceso, y nosotros queremos saber qué cosas estuvieron mal , expresó Cristián Quinzio, abogado de la firma Li3 Energy, que participó en la subasta a través de Posco, compuesto también por Posco, Mitsui y Daewoo

Quinzio enfatizó que si uno de los oferentes no cumple las condiciones, ese oferente debe quedar fuera, pero no todos los demás .

El abogado aclaró que sus dichos comprometen sólo a Li3 Energy, no a las otras empresas del consorcio Posco. Quinzio descartó querellas contra SQM, y aseguró que no queremos efectuar una persecución. Simplemente buscamos que se cumplan las bases .

Hace nueve días SQM se adjudicó la licitación que le permitiría explotar 100,000 toneladas de litio por un periodo máximo de 20 años, luego de ofertar 40.9 millones de dólares. Pero el martes pasado Chile invalidó la licitación tras las solicitudes presentada por Li3 Energy que alegó que la empresa de Julio Ponce mantenía litigios pendientes con el Estado.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica