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La seguridad alimentaria empieza en el consumo

La generación de desperdicio de alimento en todo el mundo es un problema grave; sin embargo algunas marcas han puesto el foco en esta problemática.

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De acuerdo con el estudio de “Seguridad Alimentaria y Nutrición 2020” de la ONU, la cantidad de alimentos que se desechan por razones ajenas a su vida útil podría alimentar al menos a 690 millones de personas en el mundo. Asimismo, se estima que entre el 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que se producen en el planeta están asociadas con alimentos que no se consumen. Según el Banco de Alimentos de México, ya que en el país al menos 1/3 de alimentos que se produce se desperdicia, esto equivale a 38 toneladas por minuto que podría nutrir a las 28.6 millones de personas que viven en carencia alimentaria.

Ante este panorama, el proyecto de “Imperfectas pero buenas” cobra gran relevancia pues en Walmart de México y Centroamérica buscan impulsar acciones que permitan a la sociedad y a las empresas fomentar una cadena de suministro responsable e inclusiva que contribuya a mantener, regenerar y conservar al planeta.

Revertir el desperdicio de alimentos es algo que podemos hacer todos desde nuestros hogares, a través de una adecuada planeación sobre la cantidad de alimentos que consumimos, independientemente de su apariencia. Por eso, con “Imperfectas pero buenas”, buscamos concientizar a nuestros clientes, sobre la importancia de darle más valor a la calidad y a los beneficios nutricionales de las frutas y verduras, que a su apariencia estética”, dijo en entrevista para El Economista Álvaro Parodi, Vicepresidente de Compras para Walmart de México y Centroamérica.

La iniciativa para salvar los alimentos

“Imperfectas pero buenas” nació de la oportunidad y a la vez obligación que la empresa  tiene en la región de México y Centroamérica y ayudar a crear conciencia a más de cinco millones de clientes que diariamente visitan esta tiendas de autoservicio, en el sentido de no discriminar las frutas y verduras cuyos estándares estéticos son diferentes a los que usualmente consumimos.

“Este programa ofrece al cliente productos que usualmente serían desechados, por motivos de forma, color o tamaño, pero que mantienen sus valores nutrimentales intactos, y lo que más nos complace, a precios muy por debajo de los productos regulares, con lo que fortalecemos nuestra promesa de todos los días precios bajos. Actualmente, “Imperfectas pero buenas” está dando espacio a más de 14 artículos: calabaza, chayote, chile (cuaresmeño, poblano y serrano), kiwi, naranja, mango ataulfo, manzana perón, la papa cambray, pepinos, pimientos, plátano y zanahoria, dando oportunidad a una agricultura más inclusiva. Es importante destacar que hoy en día, Walmart de México y Centroamérica compra más de 500 millones de pesos anuales a pequeños productores mexicanos presentes en 1,196 comunidades en 18 estados del país. Por lo anterior, sabemos que tenemos un gran compromiso para ofrecer los mejores productos y la frescura que nos demandan nuestros clientes, y al mismo tiempo, entendemos que debemos usar nuestra escala para bien al generar un impacto positivo en el campo” destacó Álvaro.

Inicialmente,” Imperfectas pero buenas” operará en once tiendas Walmart Supercenter de la Ciudad de México con la intención de que los clientes se familiaricen con esta nueva dinámica de consumo.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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