Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

La partida entre Alierta y Slim

Con más de 200 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenido en la última década, Brasil es uno de los mayores mercados de telecomunicaciones del mundo, con unos ingresos anuales de 70,000 millones de euros.

Con más de 200 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenido en la última década, Brasil es uno de los mayores mercados de telecomunicaciones del mundo, con unos ingresos anuales de 70,000 millones de euros (92,281 millones de dólares).

Pese a la elevada penetración del móvil, el acceso a Internet de alta velocidad llega hoy apenas al 8.4% de los brasileños y la televisión de pago al 8%, lo que proporciona a las empresas un grandísimo potencial de negocio y convierte este mercado en el más atractivo del planeta.

En Brasil cinco compañías compiten por el control: Telefónica (España), América Móvil (México), Portugal Telecom (Portugal), Vivendi (Francia) y Telecom Italia (Italia). Demasiada competencia para lograr rentabilizar las inversiones, o demasiado atractivo para repartir entre cinco.

En cualquier caso, el mercado brasileño de telecomunicaciones camina hacia un imparable proceso de consolidación. Telefónica y América Móvil, la compañía del empresario mexicano Carlos Slim que opera en Brasil con la marca Claro, lideran el mercado, tanto en ingresos como en clientes, con cuotas conjuntas cercanas al 60% en los dos casos.

Los reguladores brasileños del sector y las autoridades de la competencia permanecen muy atentos a los movimientos de estas dos compañías. De hecho, el pasado diciembre, el supervisor antimonopolio impuso a Telefónica, propietaria de Vivo, una multa de 15 millones de reales brasileños (unos 6,690 millones de dólares) por el acuerdo que alcanzó en septiembre para reforzar su peso en Telecom Italia, dueña de TIM.

Desequilibrios

Con Vivendi, propietario de Global Village Telecom (GVT) en Brasil, en posición de salida por la falta de otros intereses en telecomunicaciones tras la venta de SFR en Francia y con Telecom Italia en una delicada situación por su elevado endeudamiento y sus cambios accionariales, el mercado en Brasil parece cosa de tres. Oi, la empresa participada por Portugal Telecom y socios brasileños, es el tercero en discordia. A diferencia de Telefónica y América Móvil, con fuertes cuotas de mercado en fijo y móvil, Oi tiene una posición muy débil en los móviles, con apenas un 5% de cuota, lo que impide a la empresa competir con ofertas integradas.

Además, su situación se ha complicado después de que Rioforte, filial del grupo Espirito Santo, no abonara una deuda de 897 millones de euros (1,182 millones de dólares) con Portugal Telecom, socio de referencia del grupo brasileño. La operadora lusa ha tenido que reducir del 38.1% hasta el 25.6% la participación que tendrá en la compañía resultante de su prevista fusión con Oi, lo que debilitará al nuevo grupo.

Movimientos

A principios del 2014, mucho antes de empezar a cocinarse la oferta de Telefónica por GVT y de los movimientos de Oi, trascendió que estas dos empresas y América Móvil estarían estudiando la creación de un vehículo inversor conjunto, previo al posible lanzamiento de una oferta de compra por TIM Brasil. Las tres empresas negaron entonces una operación de este tipo.

Casi nueve meses después, los analistas han vuelto a poner el foco sobre la existencia de un eventual pacto no escrito entre las compañías para repartirse el mercado brasileño. Cambiaría la fórmula, pero no el espíritu. Los expertos consideran muy complicado que Oi pueda afrontar en solitario la compra de TIM a Telecom Italia, aún ofreciendo al operador italiano acciones en la nueva compañía en lugar de efectivo. Los reguladores podrían poner trabas a una eventual integración de Oi y de TIM, que dominarían conjuntamente el mercado de móvil y fijo, por lo que podrían verse obligados a desinvertir en parte de sus activos.

Es en este contexto donde Telefónica, reforzado previsiblemente con la compra de GVT a Vivendi, y América Móvil, podrían optar a los activos en venta de TIM. Los dos grandes dominadores del negocio en Latinoamérica encontrarían así un nuevo escenario en el que competir cara a cara.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete