Iusacell y Telefónica Movistar firmaron un acuerdo para compartir infraestructura de telecomunicaciones, con lo cual aumentarán la penetración del servicio móvil y beneficiarán a más de 27 millones de usuarios.

El acuerdo incluye la ampliación de 36,000 kilómetros de fibra óptica que permitirá aumentar la cantidad, calidad y velocidad de servicios, además de contribuir a la reducción de la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas.

Adrián Steckel, director general de Iusacell, dijo: De ahora en adelante, las inversiones que se hagan serán más eficientes, permitirá reducir costos y beneficiará a los usuarios, ampliará la cobertura y estar a la vanguardia con bajos precios.

Iusacell está en favor de la competencia y en contra de la dominancia. La competencia es el mejor vehículo para bajar las tarifas y mejorar los servicios .

En el marco de la firma del acuerdo, Juan Abellán, presidente ejecutivo de Telefónica, dijo que la alianza es en pro de la competencia y contra un monopolio que ha impedido que millones de mexicanos accedan a los beneficios de la tecnología por los altos precios de los servicios, tal y como lo indicó la OCDE en su más reciente estudio.

Steckel, de Iusacell, pidió al gobierno federal emparejar la competencia. Dio como referencia que muchas empresa han venido a México y se han ido, y no tiene que ver con que no sepan competir, sino porque aquí no hay cancha pareja .

También hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a que concluya a la brevedad las declaratorias de dominancia de Telmex y Telcel y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pueda aplicar una regulación asimétrica.

Por su parte, Abellán -de Telefónica- destacó que resulta prioritario que en México se reduzca la brecha digital ocasionada por una empresa y por un grupo. Ambos directivos coincidieron en que la pelea por el consumidor entre Telefónica y Iusacell se va a seguir dando, pero con un acuerdo que permite crear la red más grande del país con inversiones más eficientes.

NO CONTRAVIENE INTERESES

Adrián Steckel aseguró que la alianza con Telefónica no contraviene la operación que recién resolvió la CFC. No hay ningún riesgo, somos compañías independientes que estamos tomando decisiones que son financieramente sanas en beneficio del usuario.

Independientemente de qué pase en la CFC, vamos a cooperar más en una acción positiva para el mercado .

Por otra parte, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que no hay impedimento regulatorio para que ocurra la alianza y va de la mano con medidas regulatorias que se han tomado recientemente.

LO QUE IMPLICA ?EL ACUERDO

Con este acuerdo, Telefónica pondrá a disposición de Iusacell cerca de 8,000 torres, 36,000 km de fibra óptica, 98,000 km de carretera, y Iusacell compartirá sus más de 3,000 torres y 10,000 km de fibra óptica.

Entre las dos empresas lograrían una cobertura poblacional de entre 85 y 90%, la expectativa en nuevos usuarios es de 20 a 30% más.

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

TELEVISA-IUSACELL, HOY SE SABRÍA FALLO DE LA CFC

El plazo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para notificar a Televisa y Iusacell el sentido de su resolución respecto del recurso de reconsideración de las empresas vence mañana; no obstante, se espera hoy, cuando se dé a conocer si la CFC autorizó a Televisa comprar 50% de las acciones de Iusacell.

De rebasarse los tiempos legales, si no se realiza la notificación correspondiente, podría proceder la afirmativa ficta, que en este caso sería la negativa de la Comisión.

La semana pasada, la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, discutió en sesión de pleno los recursos de reconsideración de Iusacell y Televisa respecto de la concentración de ambas empresas.

En febrero de este año, el órgano antimonopolios negó la concentración a ambas empresas debido a que consideró que la operación tendría impacto en el mercado de televisión abierta.

[email protected]