Cancún, Qroo. Con plazos más largos y una tasa de interés menor, el gobierno de Quintana Roo y el Infonacot firmaron un acuerdo para introducir en 40 empresas y 110 hoteles el crédito al viajero Fonacot, que pretende financiar paquetes turísticos a los trabajadores e incentivar así el turismo doméstico.

Como testigo de la firma del convenio fungieron el gobernador Roberto Angulo y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien comentó que esta acción es parte del Acuerdo Nacional por el Turismo que busca no sólo atraer a México en un lapso de cinco años a 50 millones de turistas internacionales anualmente, sino fortalecer el mercado interno y duplicar la cifra de 160 millones de turistas nacionales en el próximo lustro.

Los apoyos del crédito Infonacot cobran las tasas más bajas del mercado porque son créditos asegurados que se cobran directamente de la nómina del trabajador y además de toda la gama de productos que ya podía adquirir con la tarjeta Fonacot, ahora se pretende que pueda pagar desde el avión, el hotel, los alimentos, hasta la transportación y demás servicios turísticos inherentes a un viaje vacacional, explicó el funcionario.

Lozano Gracia dijo que los préstamos en efectivo lanzados hace 10 meses por el Infonacot han beneficiado a 240 mil trabajadores lo cual representa 2, 170 millones de pesos en financiamiento directo al empleado, lo que permite que los plazos de pago ahora puedan ser de 18 meses, a una tasa de 10%.

El acuerdo incluye a los 110 hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles de Cancún, y los 140 restaurantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), además de otras 40 empresas prestadoras de servicios turísticos entre las que se encuentran marinas, parques temáticos, transportación, entre muchos otros.

El secretario del Trabajo dijo que éste y todos los demás esfuerzos por conseguir las metas contenidas en el Acuerdo Nacional por el Turismo tienen como objetivo lograr que México pase de generar 12 mil 500 millones de dólares por divisas turísticas a 40 mil millones de dólares, creando 4 millones 700 mil de empleos de aquí al 2018.

Cifras estatales de empleo

Lozano Gracia anunció ayer mismo un presupuesto de 30 millones de pesos para becas de capacitación a trabajadores del sector turístico al tiempo que urgió al Gobierno del estado a trabajar más en generación de empleo, pues hoy por hoy, el estado se ubica

en el sitio 19 en generación de oferta laboral y en el penúltimo sitio de las 32 entidades, en efectividad del Servicio Estatal de Empleo.

Asimismo, dio a conocer que el estado se encuentra por debajo de la media nacional en generación de empleo con un 1.7% de crecimiento, cuando a nivel nacional la tasa de 1.9 por ciento.

En cuanto a la tasa de desocupación, el estado no anda tan mal al arrojan una tasa estatal de 3.93% frante al 5.10 a nivel nacional.

Sin referirse directamente al exhorto del Congreso estatal para ascender a Quintana Roo en la tabla de salarios mínimos que hoy lo ubica en la clasificación más baja, el titular de la Secretaría del Trabajo dijo que este hecho es así porque la actividad turística genera recursos extra por concepto de propinas y ello es un ingreso que no se reporta para la estadística nacional, de ahí que la entidad se ubique en la clasificación salarial más baja.

Dijo también que el en el rubro de competitividad, el estado se colocó en el último registro en el lugar número 13, bajando cuatro lugares en comparación con el 2008.

[email protected]