Ante la volatilidad de los precios de petróleo de los últimos tres años, Interjet planea contar, por primera ocasión, con una estrategia de protección en sus compras a futuro de turbosina, la cual será financiada con los recursos que obtenga de su eventual emisión de certificados bursátiles fiduciarios en la Bolsa Mexicana de Valores, estimados en 5,000 millones de pesos (que es su alternativa ante la postergación de su colocación accionaria).

De no ser capaz de desarrollar una política de cobertura o si una vez adoptada ésta no es eficiente, la condición financiera y los resultados en sus operaciones podrían verse afectados negativamente y de manera sustancial , informó la empresa en su prospecto de colocación.

Los costos de la turbosina representaron en el primer semestre del año 39.3% de los gastos de operación. En el mismo periodo del 2011 fue 37.5% y durante el 2009 significó 27.4 por ciento.

A la fecha, Volaris y Aeroméxico cuentan con instrumentos financieros que les permiten hacer frente al principal gasto que tienen las líneas aéreas dentro de su negocio.

El director de Volaris, Enrique Beltranena, dijo recientemente que este año las empresas han operado con el precio más alto de la historia, más de 130 dólares por barril de petróleo más el refinamiento (en el 2008, con los conflictos políticos de Medio Oriente, el precio de barril oscilaba 110 dólares).

Pese al incremento del combustible, tiene una industria sólida, creciente, caminando. Las aerolíneas que hoy participan son las que han podido desarrollar una estructura de costos más solida , refirió.

La emisión de certificados corresponde a la bursatilización de los derechos de cobro, los cuales dependen de la utilización de las tarjetas de crédito por parte de los clientes para la adquisición de boletos o la contratación de la prestación de servicios.

En la medida que dichos derechos de cobro no se generen o no se generen en volúmenes suficientes (incluyendo como consecuencia de un mal desempeño del negocio de Interjet o el cambio en el patrón o medios de compra de los clientes), el patrimonio del fideicomiso podría recibir cobranza menor, la cual podría ser insuficiente para efectuar los pagos de intereses y amortizaciones de principal al amparo de los certificados , se detalla en el documento de la firma.

[email protected]