La decisión de los diputados de no aprobar la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) provocará la cancelación de proyectos de infraestructura, y afectará la generación de nuevos empleos y mejoras en los servicios.

Así lo consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras conocer que la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón no fue ratificada en la Cámara de Diputados.

"México ha desaprovechado la oportunidad para detonar su crecimiento e impulsar la generación de empleos a través de proyectos de inversión. Es injustificable que la discusión y eventual aprobación de una reforma con implicaciones tan importantes, haya sido congelada sin mayores argumentos en la Cámara de Diputados".

Explicó que dicha ley era necesaria debido a que el gobierno mexicano no cuenta con recursos suficientes para atender las demandas en cuestión de infraestructura, y con un esquema de este tipo se tendrían mayores partidas presupuestales a fines sociales, ampliando las fuentes de financiamiento y elevando la calidad de los servicios.

De acuerdo con el CCE, las Asociaciones Público Privadas, ayudan a reducir los costos de riesgo y de construcción bajo un marco de certidumbre para los inversionistas; aceleran la preparación de proyectos, reducen su tiempo de ejecución y también el de implementación.

"El esquema de las APPS está vigente y ha sido implementado en varios Estados de la República que hoy en día gozan de sus beneficios traducidos en hospitales, carreteras y escuelas", detalló a través de un comunicado.

En la actualidad, existen en el sistema financiero mexicano recursos disponibles de inversión del orden de 240,000 millones de pesos que serían viables a través del esquema.

No obstante, se preguntó ¿Cuál es la razón para seguir manteniendo las carencias que hoy padecemos? ¿Cuál es la razón para negarnos la posibilidad de contar con mejores hospitales, instalaciones deportivas, cárceles eficientes, caminos y transportes modernos?".

Por lo que, exhortó a los diputados a que, como representantes de la ciudadanía, actúen con responsabilidad y respondan con eficiencia a nuestras necesidades, esa es su razón de ser y debiera ser su principal compromiso.

APR