Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Iniciativa para reformar al outsourcing pone en riesgo miles de empleos: CCE

El CCE y la Coparmex reprocharon que no se les haya consultado y que se “violen los principios de la OIT”.

main image

Foto: TwitterFoto: Twitter

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la iniciativa en materia de subcontratación generó “sorpresa y preocupación”, y advirtió que una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía, como es la pérdida de empleos, riesgo en las exportaciones, principalmente en los sectores automotriz, aeroespacial, de electrónica y minero, que hacen uso extensivo de la subcontratación de personal.

La iniciativa en materia de subcontratación presentada por el Ejecutivo Federal viola, afirman, el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones para la elaboración del proyecto.

“Tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19”, sostuvo el CCE, que preside Carlos Salazar Lomelín.

La iniciativa presidencial para regular el outsourcing o subcontratación traiciona los compromisos que adquirió el presidente Andrés Manuel López con el sector empresarial para emprender los cambios en este modelo, reprobó, por su parte Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Alertó que la iniciativa de outsourcing violenta acuerdos internacionales, al no consultar a las organizaciones. “El gobierno no acató el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve el tripartismo y el diálogo social, mismo que asegura que las voces de las organizaciones de empleadores y trabajadores sean escuchadas”, acusó el líder patronal del país.

Al respecto, Raúl Maillard Barquera, presidente de la Comisión laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), mencionó que “es un tema fiscal, no laboral, porque hay empresas desgraciadamente —y son las menos— que utilizan el vehículo de la vía laboral para la evasión de impuestos, pero no es la mayoría”.

“No se puede matar a la subcontratación”, porque muchas empresas dependen de ella para que sus trabajadores tengan prestaciones, pues por su tamaño, no pueden ofrecerlas.

El sector empresarial apuntó que en momentos en que las empresas de todos los giros y tamaños están haciendo grandes esfuerzos para mantener su plantilla laboral es “insostenible generar mayores obstáculos en materia laboral”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete