La industria de alimentos procesados en México se encuentra en plena expansión debido a su alta productividad, especialización de mano de obra, disponibilidad de materias primas, ubicación geográfica, competitividad para atraer inversión extranjera y la capacidad para fungir como plataforma de exportación hacia más de 40 naciones con las cuales hay acuerdos comerciales, de acuerdo con ProMéxico.

El sector abarca desde molienda de granos y semillas, obtención de aceites y grasas, confitería, conservación de frutas, verduras y alimentos preparados, productos lácteos, procesamiento de carne, preparación y envasado de pescados y mariscos, panadería y tortillas, entre otros.

El año pasado, el país fue el segundo exportador mundial de cacao en polvo con azúcar; el segundo también de fresas cocidas congeladas; el cuarto de hortalizas y frutos conservados en vinagre,y el quinto de productos de confitería sin cacao y de galletas dulces.

Se considera que la atracción de inversión extranjera en el sector está en crecimiento en México, por el aumento del consumo, las tendencias en salud y las capacidades de producción de una gran diversidad de alimentos , refiere Proméxico.

En el 2015, la producción de la industria de alimentos procesados en México fue de 1.1 billones de pesos acumulados a octubre y equivalentes a 4.6% del PIB nacional, con un crecimiento de 3% respecto de igual periodo del año anterior.

Como consecuencia de este incremento, la inversión extranjera en el sector creció a un ritmo más acelerado este año en los estados de Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Puebla y Yucatán.

El 2015 se caracterizó por el anuncio de grandes inversiones en el sector, desde la industria de procesamiento de carnes hasta la producción de chocolates y galletas.

Sin embargo, destaca el sector cervecero como el más dinámico, ya que las firmas AB Inveb y Heineken anunciaron este año cuatro inversiones para tres estados del país: Yucatán, Chihuahua y Coahuila. El monto total suma aproximadamente los 40,550 millones de pesos.

La producción del sector cervecero al tercer trimestre 2015 había crecido en consecuencia 10.4% en términos monetarios, al acumular 82,378 millones de pesos.

Grupo Modelo

Este año, Grupo Modelo desembolsó una inversión por 5,000 millones de pesos en dos proyectos en Yucatán.

El primero fue anunciado el 18 de enero. Se trata de la construcción de una planta en el municipio Hunucmá, con una inversión de 2,200 millones de pesos y una capacidad de producción inicial de 5 millones de hectolitros de cerveza al año.

La planta será la octava de Grupo Modelo en el país y producirá las marcas yucatecas Montejo y León, además de otras como Corona, considerada la más valiosa de Latinoamérica, con presencia en más de 180 países. La inversión generará aproximadamente 400 empleos directos.

Posteriormente, en mayo, la cervecera propiedad de la belga Anheuser-Busch InBev (AB Inbev) anunció la construcción de una fábrica de latas de aluminio por un monto de 2,800 millones de pesos en el mismo municipio yucateco.

Este complejo cervecero, además de mejorar las condiciones para la distribución en el mercado interno, fortalecerá la exportación de la firma a diversas regiones del mundo desde Puerto Progreso, Yucatán.

En junio, el presidente Enrique Peña Nieto anunció otra inversión de la firma a través de su filial Constellation Brands, por 1,650 millones de dólares en Nava, Coahuila, para incrementar su capacidad de producción de 10 a 25 millones de hectolitros al año para el 2017.

Otros 625 millones de dólares se destinarán a la ampliación de la capacidad de la industria vidriera de Coahuila.

De acuerdo con el gobernador Rubén Moreira, es la inversión más fuerte anunciada en los últimos 25 años en la entidad.

Con esta inversión se generarán 2,500 empleos directos y 700 indirectos.

Heineken

Por su parte, el 10 de marzo pasado, la empresa Heineken anunció una inversión por 7,500 millones de pesos (mdp) en la construcción de una nueva planta en el municipio de Meoqui, en Chihuahua, con la cual la empresa sumará siete plantas en México: Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba.

La inversión generará cerca de 1,500 empleos directos e indirectos.

Esta nueva planta de Heineken producirá 5 millones de hectolitros de cerveza al año, detalló el CEO de Heineken México, Marc Busain.

La inversión fue anunciada desde la Residencia Oficial de Los Pinos ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador del estado, César Duart, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ingredientes principales

Algunas de las principales empresas mexicanas de alimentos procesados son:

  • Grupo Bimbo.
  • Grupo Industrial Lala.
  • Gruma.
  • Alfa-Sigma.
  • Industrias Bachoco.
  • Ganaderos Productores de Leche Pura.
  • Grupo Herdez.
  • Grupo La Moderna.
  • Grupo Bafar.
  • Grupo Minsa.

SuKarne

Con una inversión de 8,000 millones de pesos, la mitad de ellos ejercidos durante este año, SuKarne lleva a cabo la construcción de su Agroparque Integradora SuKarne Lucero, el complejo productor y procesador de carne más grande de México y que concentrará el hato más grande del mundo, con 800,000 cabezas de ganado al año, de las cuales 60% será para el mercado de exportación.

El proyecto se ubica en el municipio de Tlahualillo, Durango, en La Comarca Lagunera, en una superficie de 474 hectáreas.

El impacto económico de SuKarne Lucero equivaldrá a 25% del PIB agropecuario de Durango y Coahuila y detonará el desarrollo de La Laguna como uno de los principales centros pecuarios de México, creando sinergias locales y regionales, ya que opera con agricultura bajo contrato.

La nueva planta de producción generará más de 12,000 empleos distribuidos de la siguiente manera: más de 7,000 para Durango y más de 5,000 para Coahuila.

SuKarne, líder del sector en el país, ha realizado fuertes inversiones y modernización de sus instalaciones en diferentes partes del territorio nacional.

Mars México

La compañía del sector chocolatero ejerció este año una inversión de 2,720 millones de pesos, es decir, 160 millones de dólares anunciada el año pasado, para la construcción de su nueva planta localizada en San José Iturbide, Guanajuato.

La fábrica ocupa 28 hectáreas, en donde se producirán 40,000 toneladas de chocolate al año, de las cuales 85% estará destinado para abastecer el mercado mexicano y el resto se distribuirá en Latinoamérica.

Desde allí producirá chocolates Snickers, MilkyWay, M&M y Dove, y será la quinta planta de la compañía en México, a inaugurarse en el 2016.

La construcción de la planta representa una generación de 250 empleos.

Mondelez

También este año, la productora estadounidense de alimentos y bebidas Mondelez International anunció una inversión de más de 130 millones de dólares para ampliar sus líneas de producción de su planta de galletas Oreo ubicada en Interpuerto Monterrey, en el municipio de Salinas Victoria.

La instalación de estas cuatro nuevas líneas de producción de última generación o líneas del futuro se completará a mediados del 2016.

El objetivo es darle mayor impulso a su negocio de galletas en América del Norte.

Por otra parte, apenas en octubre, Mondelez México dio a conocer que en el 2016 realizará la ampliación de su planta Chiclets Adams en Puebla, con el fin de incrementar 50% su capacidad productiva, aunque la inversión aún no ha sido revelada.

Se prevé que la planta en Puebla genere 500 empleos extra, para tener una plantilla de 3,500 personas.

Purina

El pasado 9 de diciembre, Nestlé Purina inauguró una planta de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato, con una inversión de 220 millones de dólares (3,740 millones de pesos). Con este proyecto se espera generar una derrama económica anual de 750 millones de pesos, además de 200 empleos directos y 1,000 indirectos.

La nueva fábrica permitirá garantizar el abasto nacional de alimento para mascotas, mercado que está creciendo a pasos agigantados, así como establecer un importante centro de exportaciones a países de Centroamérica, con la producción de marcas como Pro-Plan, Dog Chow, Cat Chow y Beneful.

Cargill

Una de las que abrirá fuerte la cartera entre éste y los siguientes tres años es Cargill.

Como parte de las celebraciones por su 150 aniversario global y sus 50 años de presencia en el país, Cargill México anunció que destinará en total 7,254 millones de dólares a nivel local en su programa de inversión 2015-2018, el cual incluye una inversión por 167 millones de dólares para mejorar su capacidad productiva y reinaugurar su planta, ubicada en El Salto, Jalisco.

Del total de inversión, Cargill destinará 4,560 millones de dólares en compras totales de cosechas; otros 1,427 millones para capital de trabajo y 1,100 millones para financiamiento directo al campo, a través de la sofom Cargill México.

La empresa productora de alimento para la agroindustria emplea a más de 1,750 personas en 13 estados, con un total de 30 instalaciones.

[email protected]