Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

India y México, los países más baratos para producción industrial

"Quedaron atrás los días en que las compañías podían ahorrar hasta 30% o más produciendo sin valor agregado, trasladando sus producciones a China en particular", indicó la consultora AlixPartners

main image

Shangahi.- China perdió su puesto como el país más barato del mundo para la construcción de componentes industriales frente a India y México, indicó un estudio, lo que se traduce como un nuevo golpe al gigante asiático que lucha contra la crisis financiera internacional.

Al mismo tiempo Estados Unidos redujo la brecha significativamente hasta el punto de que los costos de producción en China son ahora de sólo 6% por debajo de los costos de las fábricas estadounidenses, según el estudio elaborado por la consultora AlixPartners.

"Quedaron atrás los días en que las compañías podían ahorrar hasta 30% o más produciendo sin valor agregado, trasladando sus producciones a China en particular", dijo Stephen Maurer, director de la consultora.

La consultora compila un índice de costos de producción analizando una canasta de componentes manufacturados y ensamblados, desde pequeños motores hasta moldes.

La empresa compara costos de producción en China, India, Brasil y México en relación con Estados Unidos, verificando cambios por un periodo de tiempo de hasta tres años en factores tales como el costo laboral, la tasa de cambio, el transporte y el costo de los materiales.

El índice destacó un incremento en los costos en los últimos seis meses que recortaron la posición de China en el ranking y en cambio subieron a México, indicó la consultora en un comunicado.

La consultora pronostica que los costos en China mejorarán en la segunda mitad de 2009, teniendo en cuenta los precios del crudo cada vez más moderados lo que reducirá los costos de transporte marítimo. Agregó sin embargo que es poco probable que China recupere terreno este año frente a India y México.

Al mismo tiempo, las empresas estadounidenses son cada vez más competitivas, pero sus costos siguen siendo mayores a los de la mayoría de los países estudiados, añadieron.

La producción manufacturera representa más del 40% de la economía china, que fue golpeada con fuerza tras la evaporación de la demanda en destinos de exportación clave para el país como Estados Unidos y Europa.

No obstante, el sector mostró signos de expansión en los últimos dos meses tras nueve de contracción.

Vrag

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete