Representantes de la Iniciativa Privada (IP) así como académicos inauguraron Summit Smart Cities Exchange 2019 —que se realizará del 16 al 17 de octubre en el Centro Citibanamex—, un espacio que busca analizar, e incluso resolver, las principales problemáticas que enfrentan las ciudades mexicanas.

El evento fue inaugurado con la conferencia de Luis Eduardo Durán Luján, presidente y director general de Laureate México, quien aseguró que es importante atender dos pendientes, por un lado la cuestión educativa para que así la sociedad pueda ayudar en la construcción de políticas públicas y el segundo tema es la sustentabilidad, ya que se necesita cuidar el medio ambiente.

Durante la mesa Educación. La base para construir mejores sociedades y ciudades más inteligentes, Durán Luján acotó que la mejor manera de desarrollar ciudades inteligentes en México es educar a la base social y hacerle saber "que tiene derecho a mejorar su calidad de vida".

Por su parte, Maru González O'Farrill, organizadora del Summit, resaltó que el evento tiene como fin que la IP, academia y sociedad puedan reconvertir el desarrollo urbano actual y para ello por dos días se analizarán ejemplos de éxito internacionales.

Indicó que "también las problemáticas como el desabasto de agua, energía y movilidad serán prioridades".

De acuerdo con Summit Smart Cities Exchange, en el país hay 300 urbes y para el 2030 se espera que sean 900.

abr