Lectura 3:00 min
Impuestos golpearán a usuarios de telecomunicaciones
Expertos estiman que de aprobarse los gravámenes del paquete 2010, un usuario promedio pagaría $138 más al mes, por una canasta con telefonía fija, celular, Internet y televisión de paga.
De aprobarse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.0% y el llamado gravamen contra la pobreza de 2.0% en telefonía fija y celular, Internet y televisión de paga, un usuario promedio pagaría 138 pesos más al mes por una canasta que incluya estos servicios, lo que equivale a casi tres días de salario mínimo.
Actualmente, el desembolso es de 758 pesos, considerando un servicio básico de telefonía fija más Internet con un costo de 389 pesos; 170 pesos que, en promedio, gasta un usuario de telefonía celular tanto de prepago como de pospago (ARPU-Ingresos Medios por Usuario, por su sigla en inglés); esto, sumado a 199 pesos por el servicio de televisión de paga.
Sin Impuesto al Valor Agregado(IVA), el costo actual de dicha canasta es de 659 pesos, al cual de aprobarse la propuesta del Ejecutivo tendrían que sumarse 13.18 pesos de 2.0% del impuesto para el combate a la pobreza; 26.36 pesos del IEPS y 98.85 pesos del IVA. Así, el usuario tendría un aumento real de 138 pesos.
Dicho incremento significaría casi tres días de salario mínimo, toda vez que en el área geográfica "A" un trabajador recibe en efectivo por jornada ordinaria diaria 54.80 pesos, en la zona "B" 53.26 pesos y en la "C" 51.95 pesos.
Para el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, los servicios de telecomunicaciones no deben considerarse como de lujo; "son básicos en el momento en el que una persona desempleada no puede prescindir de un celular porque ahí podrían localizarlo, aun cuando no tenga dinero para cargarle tiempo aire".
Anticipó que de aprobarse los nuevos impuestos la gente no cortará sus líneas telefónicas o cancelará contratos de televisión de paga e Internet, pero sí tendrá que ajustar su consumo para gastar lo menos posible.
"Un usuario tiene opciones para decidir si paga una oferta dirigida a un sector de bajo poder adquisitivo que se ajuste a su medida, pero cuando está por integrar los servicios de telecomunicaciones a su vida, les llega un aumento no previsto en el precio y eso los lastima y frena la penetración de servicios entre la población", dijo.
Dijo que si bien, la Secretaría de Hacienda cumple con su principal tarea de recaudar ingresos, es importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no quiten el dedo del renglón para explicar la importancia de mejorar la penetración de las telecomunicaciones en el ámbito social y de desarrollo económico del país.
RDS