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IFAI impone multa de 6 mdp a Telcel
La telefónica utilizó los contactos de una usuaria como medida de presión para obligarla a saldar sus deudas, acción que derivó en dos sanciones de 6.264 mdp para la empresa.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) impuso dos multas por un total de 6 millones 264,165 pesos a Radiomóvil Dipsa (Telcel), por el uso indebido de números telefónicos de los contactos frecuentes de una usuaria, en un intento de presionar a ésta un adeudo por el servicio de telefonía celular.
Telcel, sin autorización de su cliente, accedió a cuatro de sus contactos, a quienes les hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer el nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta.
La telefónica los ponía al tanto del adeudo y la empresa quería su intermediación para que la usuaria pagara el adeudo.
La afectada denunció el caso ante el órgano. En la queja, la usuaria expuso que nunca autorizó a Radiomóvil Dipsa para usar esos números telefónicos, tampoco la empresa incluyó este punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.
A pesar de esto, Telcel tuvo acceso a la relación de números frecuentes de la clienta y, sin autorización de ella, los utilizó para advertir del adeudo que tenía y tratar de instarla a pagar.
Al revisar, sustanciar y discutir el asunto, los comisionados del IFAI decidieron emitir una resolución sancionatoria en contra de Radiomóvil Dipsa y le impusieron las dos multas.
Los argumentos de los comisionados fueron que la empresa no guardó la confidencialidad de los datos personales de la denunciante, pues los divulgó a otras personas para gestionar la cobranza mediante llamadas y mensajes de texto vía teléfono celular.
Además, conducta de Telcel implicó un cambio sustancial en la finalidad en el tratamiento de los datos, prevista en el aviso de privacidad de la empresa.
jose.reyes@eleconomista.mx