IAG ha anunciado un acuerdo para la adquisición de Air Europa por 1,000 millones de euros (1,120 millones de dólares) en efectivo, una operación con la que pretende que su hub de Madrid se convierta en “un verdadero rival” para los de Amsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle. La marca Air Europa será conservada inicialmente y será un centro de ingresos autónomo dentro Iberia, dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.

El holding propietario de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, ha señalado que la operación “ofrece unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos”. La compañía prevé que la incorporación de Air Europa impulsará 50% el tamaño de Iberia y 10% el de IAG en términos de tráfico de pasajeros.

El consejo de administración de IAG considera que la compra de Air Europa aumentará la importancia de su hub en Madrid, desbloqueará oportunidades de crecimiento de redes y reconsolidará su “liderazgo” en el Atlántico Sur.

Además, prevé que la adquisición genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de handling y distribución con sinergias a pleno rendimiento que deben lograrse para el año 2025.

La transacción, cuyo cierre está previsto para la segunda mitad del 2020, tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción “durante el primer año completo” y “la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después” del cierre, según el hecho relevante que ha enviado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se financiará con deuda externa. Tras su cierre, IAG espera que la deuda neta respecto al resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) sea 0.3 veces, frente al 1.2 del tercer trimestre del 2019. Garrigues ha asesorado a IAG y Linklaters a Globalia.

IAG ha acordado pagar un break fee de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo. En este sentido, la Comisión Europea ha señalado hoy que esperará a que las compañías le notifiquen la operación para hacer el análisis pertinente, informa Europa Press.

La marca Air Europa será conservada inicialmente y seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. “Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos”, ha indicado Gallego.

“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas”, ha explicado Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

“IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en el 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”, ha añadido.

IAG ha destacado que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, el Caribe y el norte de África.

En el 2018, Air Europa generó ingresos por un importe de 2,100 millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones. Transportó 11.8 millones de pasajeros en el 2018 y terminó el año con una flota de 66 aviones.