La japonesa Honda comenzará a fabricar este año un modelo de moto de alta cilindrada en Argentina y otros tres nuevos modelos, con una inversión total de 13.4 millones de dólares.

El plan de producción, que tiene como objetivo fabricar este año 160,000 unidades, fue presentado por directivos de Honda al Ministerio de Industria.

Según un comunicado del ministerio, la empresa producirá cuatro nuevos modelos, entre ellos uno de 700 centímetros cúbicos, una cilindrada más alta que lo usual en el país. La producción se realizará en las dos plantas que tiene Honda en el país, en las localidades bonaerenses de Florencio Varela y Campana.

Las otras tres unidades que fabricará son la CB1 TUF (multipropósito de 125cc), CRF 250L (moto urbana de 250cc) y la XRE 300 (rediseño de la actual).

Según el comunicado, el presidente de Honda en Argentina, Kaji Nobuyuki, y el gerente de Relaciones Institucionales, Martín de Gaetani, informaron que la producción de motos nacionales (que se incrementará más de 30% respecto 2012) se realizará en las dos plantas con que cuenta la firma, en Florencio Varela y Campana, provincia de Buenos Aires.

Explicaron que parte de la inversión (4 millones de dólares), se destinará a la compra del predio en Florencio Varela. El resto será para la nueva línea de producción y la adquisición de una inyectora plástica, entre otros proyectos.

A pesar que en el 2012 Argentina mostró una disminución de 9.3% en las ventas, alcanzando las 649,603 unidades, se espera que en el 2013 el mercado crezca alrededor de 5 por ciento.

A diferencia de lo que sucede con los autos, existe una fuerte presencia de producción nacional. Siete de cada diez motos que circulan es de origen nacional, aunque en realidad sólo es un ensamblado local con menos de 10% de partes nacionales.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica