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Heineken impulsa y premia a emprendedores enfocados en el campo mexicano

Los tres primeros lugares del Heineken Green Challenge fueron seleccionados de entre 748 proyectos que se postularon en la convocatoria.

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Foto: EE Archivo.

Manteniendo su compromiso con el apoyo a las grandes ideas o emprendimientos innovadores relacionados con la agricultura sustentable, Heineken México e INCmty, la plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, dieron a conocer a los ganadores del Heineken Green Challenge 2021.

La cuarta edición del concurso se hizo de manera virtual y en ella participaron más de 300 universidades con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario a través de la implementación de tecnologías innovadoras; la promoción del comercio justo; la aplicación de técnicas para la conservación, sanidad y nutrición del suelo; así como el manejo de energía autosustentable para mitigar los efectos del cambio climático.

Cabe destacar que los tres primeros lugares del Heineken Green Challenge fueron seleccionados de entre 748 proyectos que se postularon en la convocatoria. Los cinco estados que tuvieron mayor participación en esta edición fueron Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco y Estado de México. El 40% de los participantes fueron emprendedores de tiempo completo, 29% emprendedores de tiempo parcial y 25% estudiantes. Por etapa de desarrollo del proyecto, el 31% fue a nivel prototipo, 31% a nivel idea, 21% productos con ventas y 17% productos con validación.

El primer lugar lo obtuvo Margarita Esperón, del estado de Chihuahua, por su iniciativa Ambient, cuyo objetivo es desarrollar, fabricar y comercializar tecnologías para regenerar la fertilidad de los suelos a través de la transformación de residuos orgánicos. El segundo lugar fue entregado a Andrés Chapa de la Garza de Nuevo León, con el proyecto Tierra Prieta, y el tercer sitio fue para Heriberto Padilla de Michoacán, con la iniciativa Agriicola. Los ganadores recibirán 500,000, 200,000 y 100,000 pesos, respectivamente; además, serán parte de un programa de aceleración que otorga INCmty.

“Durante este año, en Heineken México hemos respondido favorablemente a los desafíos del mundo actual y que nos han hecho más fuertes como personas y como compañía, tales como la pandemia global por Covid-19, frente a la cual actuamos de manera oportuna y responsable, manteniendo como prioridad la salud e integridad de nuestro equipo y de las comunidades en las que tenemos presencia. Reiteramos nuestra capacidad de resiliencia, apoyo y responsabilidad, teniendo claro que juntos podemos transformar los desafíos en oportunidades”, comentó Mónica Bichara, VP de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México.

Finalmente, la cervecera destacó que para 2022 continuará con su estrategia global de sustentabilidad llamada “Brindar un Mundo Mejor”, que tiene como uno de sus aspectos fundamentales el pilar ambiental, mismo que integra el compromiso de fomentar un campo sustentable; asimismo, se establecieron metas ambiciosas al 2025 y 2030, como la reducción de CO2, ahorro de agua y apoyo a las comunidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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