Lectura 2:00 min
Grupo Coppel ayuda a quienes salvan vidas
Debido al Covid-19, el país enfrenta una de las peores crisis económicas desde 1994-1995.

Debido al Covid-19, el país enfrenta una de las peores crisis económicas desde 1994-1995. Por ejemplo, en empleo durante marzo-mayo se destruyeron cerca de 1 millón de empleos formales. Por esta razón, hoy más que nunca son de gran ayuda las iniciativas en responsabilidad social que las empresas llevan a cabo para incidir positivamente en la comunidad. De esta manera, Grupo Coppel, a través de Ayudando a quienes salvan vidas, destina cerca de 300 millones de pesos en acciones sociales en tres ejes estratégicos: salud, protección a los más vulnerables y seguridad alimentaria.
De acuerdo con Rocío Guerrero, directora en Responsabilidad Social de Grupo Coppel: “Nos aliamos con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, tanto en donativo en dinero como en especie, dependiendo de las necesidades que no comunicaran. Por ejemplo, uno de los primeros grandes donativos que hicimos fueron 50 millones de pesos a la administración de la beneficiencia pública para comprar aparatos médicos especializados. También, firmamos una alianza con Fundación FEMSA, Santander y Fundación Soriana para crear un fondo con el cual compraremos equipo de protección para el personal de salud. Ésta es una campaña recaudatoria, por cada peso que los clientes donen, cada una de las empresas participantes vamos a donar 4 pesos extra. Actualmente, tenemos un fondo semilla que nos permitirá proteger a 15,000 trabajadores del sector salud”.
Respecto al rubro de protección a los más vulnerables —adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas—, Rocío Guerrero menciona que “el primer esfuerzo fue una convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil que llegaran a estos segmentos. Así, apoyamos a 67 organizaciones de la sociedad civil, alrededor de 6 millones y medio de pesos; en total, logramos beneficiar a 13,000 personas en 23 estados de la República Mexicana. La otra acción fue, de acuerdo con la base de datos de nuestros clientes, ubicar a aquellos que son mayores de 60 años y mediante un cuestionario médico logramos identificar a algunos que tuvieran contagio para canalizarlos con doctores especializados. Logramos contactar a 83,000 clientes”.
Finalmente, en el último pilar, en despensa donaron cerca de 6.3 millones de pesos y en términos de beneficiarios apoyaron a cerca de 150,000 familias.