Lectura 3:00 min
GM decidirá sobre cierre de plantas: Geithner
El secretario del Tesoro afirmó que será la automotriz la que decida sobre el recorte de concesionarias y cierre de plantas.

Washington no tiene planes de intervenir en las decisiones específicas de GM sobre recortes de concesionarias, reducción de la producción de vehículos o cierre de plantas como parte de su reestructuración, dijo el miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
General Motors Corp enfrenta un plazo impuesto por Washington, del 1 de junio, para lograr profundas concesiones de los acreedores y sindicatos y mostrar al Gobierno que puede sobrevivir por si misma.
Un fracaso en alguno de esos frene impulsaría la bancarrota, un paso que GM ha dicho que es probable.
"Estamos tratando muy cuidadosamente de no estar involucrados en esas decisiones", dijo Geithner ante el Comité de Bancos de Senado sobre la supervisión de las operaciones de GM y la bancarrota de Chrysler LLC.
"Creemos que esas son decisiones del directorio y la gerencia de esas empresas", dijo Geithner, y añadió que la meta del Gobierno es asegurar que la reestructuración resulte en una industria viable.
La automotriz actualmente está en negociaciones con el sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, según la sigla en inglés) por los planes para cerrar 16 fábricas, reducir 21.000 empleos y llevar parte de la producción de vehículos a China, México, Corea y Japón.
La UAW pidió a la Casa Blanca y al Congreso que intervenga ante GM por los planes de producción.
Los legisladores, que tienen fábricas amenazadas en sus propios estados o distritos, se reunieron con Henderson y presionaron al equipo de trabajo para minimizar las pérdidas de empleos.
- Cierra concesionarias en Canadá
La automotriz General Motors (GM) Canadá comunicó hoy a 245 de sus 709 concesionarios que pone fin a su relación comercial, por lo que un tercio del total de estos negocios deberán cerrar.
El vocero de GM, Stew Low, adelantó en declaraciones a la edición electrónica del diario Globe and Mail, que habrá más cierres de concesionarios hacia finales del próximo año.
De esta forma la automotriz puso fin a la relación comercial con 245 concesionarios que venden automóviles y brindan servicio técnico a los clientes de GM, lo que representa un tercio del total.
Este cierre tendrá un gran impacto en el mercado laboral, ya que los 709 concesionarios emplean unas 33,000 personas en Canadá, mientras que GM sólo tiene 12,000 empleados en sus líneas de producción, indicaron analistas.
Para el economista de la Asociación canadiense de negociantes en automóviles, Michael Hatch, estos cierres en la venta minorista de automóviles tendrán un gran impacto en comunidades pequeñas del interior de Canadá, en donde no hay fuentes de empleo.
apr