Monterrey, NL. Nacional Financiera (Nafin) colocará alrededor de 500 millones de pesos en dos programas de financiamiento diseñados para mujeres empresarias de Nuevo León, afirmó Eduardo Calderón Cuevas, director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nafin.

Los programas Mujeres Pyme y Crezcamos Juntas, explicó, ofrecen montos de hasta 5 millones de pesos y 300,000 pesos respectivamente; ambas opciones tienen tasas de interés fijas de 13% anual y plazos de hasta 36 meses.

El año pasado, Nafin destinó para este fin más de 4,718 millones de pesos a nivel nacional y 230 millones en Nuevo León; “la meta para este año es llegar a 500 millones de pesos y trabajar con 400 créditos, para ayudar a proyectos liderados por mujeres, con capital de trabajo, activos fijos o contratación de personal”.

segundo lugar

Además, expuso Calderón Cuevas, Nafin está satisfecha con los resultados que se están obteniendo, puesto que del 2012 al 2017 se lograron duplicar los saldos de créditos y garantías a nivel nacional, al pasar de 217,772 millones de pesos de colocación en el 2012 a 401,403 millones en el 2017.

“Nuevo León, particularmente, se ubica como la segunda entidad donde más derrama y negocio se ha generado para Nafin, gracias a la alianza del sector público y privado, consejeros y la banca privada de la entidad”, subrayó el funcionario.

El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, pues su saldo de colocación de crédito es aproximadamente de 200,000 millones de pesos. Le siguen Nuevo León con 66,000 millones y Jalisco con cerca de 40,000 millones de pesos, estimó Calderón Cuevas.

Sin embargo, en Nuevo León se promueven programas que tienen como objetivo atender a sectores estratégicos; por ello, en el 2016 se lanzó el programa Impulso Nuevo León, el cual trabaja el gobierno estatal en coordinación con el sector privado y arrancó con 320 millones de pesos.

Ahora se lanzará una siguiente fase para colocar alrededor de 380 millones de pesos este año y seguir generando créditos para sectores estratégicos.

estados@eleconomista.mx