Lectura 2:00 min
Falta de insumos paraliza a GM en Argentina
La estadounidense General Motors, fabricante de Chevrolet, anunció que frenará su planta de Alvear, en Santa Fe, desde el miércoles 27 de marzo hasta el lunes 15 de abril. Las causas, según consignó la empresa, son las mismas que ocasionaron los parates anteriores: faltante de insumos.

Un nuevo inconveniente vuelve a paralizar la industria automotriz argentina. La estadounidense General Motors, fabricante de Chevrolet, anunció que frenará su planta de Alvear, en Santa Fe, desde el miércoles 27 de marzo hasta el lunes 15 de abril. Las causas, según consignó la empresa, son las mismas que ocasionaron los parates anteriores: faltante de insumos.
"GM Argentina informa que suspenderá la producción en su planta de Alvear, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior", explicaron referentes de la automotriz.
La planta frenó en varias ocasiones durante 2023 por la misma dificultad. De hecho, la automotriz estadounidense reinició su producción el 4 de marzo de 2024, que había estado paralizada desde el 7 de diciembre de 2023. En ese entonces, la principal causa del parate fue la demora en la entrega de material de algunos proveedores, afectados por la falta de pagos.
La actualidad de las automotrices
En enero, la italiana Fiat redujo la producción del Cronos en su planta de Ferreyra, en Córdoba, por la caída del consumo en el mercado interno. Se trata del modelo insignia de la marca de Stellantis -se lo conoce como el 'auto de los argentinos'- ya que, desde hace tres años consecutivos, es el vehículo más vendido del país.
La terminal decidió reestructurar el esquema de fabricación de la planta y reducirlo en un 13%. De esta manera, proyecta producir unas 83.200 unidades en 2024, mientras que, durante el año pasado se hicieron 96,000.
Por su parte, la alemana Volkswagen fue otra de las automotrices que tuvo dificultades para producir durante los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024.