Aguascalientes, Aguascalientes.- El presidente Felipe Calderón aseguró que ante los estragos de la sequía, la seguridad alimentaria es un tema prioritario para el gobierno, por ello pidió denunciar la especulación de granos.

Durante una reunión de evaluación de daños causados por la sequía, garantizó la importación de granos para todo el año, sobretodo el abasto de maíz blanco y frijol.

Respaldado por los titulares de Sedesol, Sagarpa, Salud y Conagua, pidió que cualquier abuso en el abasto de granos básicos sea denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor y la Procuraduría General de la República.

"No vamos a permitir que esta difícil circunstancia (de la sequía) cancele el esfuerzo de superación de millones de mexicanos que viven en el norte o en el centro del país, ni toleraremos que se vea frustrado su anhelo de bienestar o de progreso", dijo.

Durante la reunión en la que también estuvo presente el gobernador de la entidad, Carlos Lozano, Calderón Hinojosa expuso que es obvio que la situación de cambio climático requiere del trabajo corresponsable, armónico y coordinado entre los tres órdenes de gobierno y entre el gobierno y la sociedad.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, manifestó que es preocupante el nivel de ocupación de las presas de Aguascalientes pues cuentan con el 13.46% de almacenamiento, mientras que las presas de los estados del norte tienen el 55 por ciento.

Precisó que en el estado se invertirán 136 millones de pesos para la restauración y equipamiento de 34 pozos profundos.

Salomón Chertorivski, secretario de Salud, aseguró que no hay motivo de alarma en cuanto a brotes epidemiológicos por la sequía, ni siquiera de influenza AH1N1, pero pidió tomar precauciones.

Mientras que Carlos Lozano, mandatario estatal, se pronunció por un sistema eficaz de financiamiento para mitigar los efectos de la sequía sin comprometer otros rubros y prioridades.

En un corte de caja, Calderón Hinojosa comentó que están en contingencia 21 estados de la República y casi 600 municipios ya han tenido una Declaratoria de Desastre Natural.

"Yo calculo que estamos llegando en los próximos días a un cuarto de millón de paquetes alimentarios distribuidos en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, que equivalen a 2,750 toneladas de víveres", dijo.

Además precisó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) va a invertir 18,000 millones de pesos en todo el país, sobre todo para apoyo a los productores del campo.

Tras la reunión de evaluación, los políticos entregaron apoyos a la población afectada por la sequía.

[email protected]