Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

España: ventas al por menor crecieron 18% en junio

El comercio minorista en España registró un descenso de sus ventas del 3.3% en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída, superior al 20%, del mes de mayo.

El comercio minorista en España registró un descenso de sus ventas del 3.3% en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída, superior al 20%, del mes de mayo. En términos mensuales, el comercio minorista notó la mayor apertura comercial que propició la desescalada de los distintos territorios y elevó su facturación un 17.8% en junio respecto a mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance mensual del 17.8% registrado en junio, el comercio minorista encadena dos meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de junio fue algo más moderado que el de mayo (19.4%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo y junio contrasta con los fuertes retrocesos que se registraron en marzo (-15.1%) y abril (-20.1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El comercio en empresas unilocalizadas incrementó sus ventas mensuales un 16.3%, mientras que las pequeñas cadenas las elevaron un 34.7%, mostrando, según el INE, un “gran dinamismo”.

Pese a ello, las grandes superficies fueron las que lideraron el crecimiento mensual de las ventas, con un avance respecto a mayo del 45.1 por ciento. En el caso de las grandes cadenas, la facturación mensual creció bastante menos, un 5.7 por ciento.

Las ventas de productos alimenticios disminuyeron un 2.1% respecto al mes de mayo, pero se dispararon un 41.2% las del resto de productos, especialmente en el segmento de equipo personal (+89.6%) y equipo del hogar (+43%). Los otros bienes, por su parte, facturaron un 19.4% más que en mayo.

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 3.3% respecto a junio de 2019, aunque este descenso fue mucho más moderado que el de mayo.

Las ventas de alimentos bajaron en junio un 1.4% interanual y las del resto de bienes disminuyeron un 1.2% debido exclusivamente a la caída de la facturación en el segmento de equipo personal (-22.2%), ya que el equipo del hogar y los otros bienes elevaron sus ventas un 13.4% y un 1.7%, respectivamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete