Tres representantes de Andrés Manuel López Obrador ofrecieron una conferencia telefónica a inversionistas para explicar el proceso de transición y las políticas económicas que se implementarán durante la presidencia del candidato ganador de la elección presidencial del domingo 1 de julio en México.

López Obrador ganó los comicios presidenciales del domingo con un amplio margen, de acuerdo con los resultados preliminares oficiales del Instituto Nacional Electoral. Asumirá funciones el próximo 1 de diciembre para un periodo de seis años.

En la conferencia participaron Carlos Urzúa, propuesto por López Obrador como secretario de Hacienda; Gerardo Esquivel, uno de los cerebros del proyecto económico de López Obrador, y Arturo Herrera Gutiérrez, exdirector de finanzas de la Ciudad de México.

El gobierno entrante tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsables y respetará la autonomía del Banco de México, dijo el secretario de Hacienda designado por el López Obrador, Carlos Urzúa.

Urzúa también dijo que se mantendrá el sistema de libre flotación del tipo de cambio y que actualmente la inflación está bajo control. Precisó que una mayoría en el Congreso haría "más fácil el día a día" para gobierno de López Obrador, pero no se está considerando cambiar leyes.

De la reunión destacaron los siguientes puntos:

  1. Extrema responsabilidad fiscal
  2. Estricto respeto a la autonomía de Banxico
  3. Mantener el mecanismo de tipo de cambio flexible
  4. Transparencia en el manejo de las autoridades fiscales y regulatorias
  5. Búsqueda de acuerdos con miembros de todos los partidos
  6. Mantener finanzas públicas sanas reconociendo lo que se ha hecho en las últimas décadas
  7. Crear una oficina congresional de presupuesto (haciendo alusión a la CBO de Estados Unidos, llamada "Congressional Budget Office")
  8. Procesar y consultar el alcance de las reformas a través de un adecuado canal institucional

(Con información de Reuters)