Lectura 2:00 min
Grupo Enel inicia su salida de Argentina
En medio de la incertidumbre en torno a la concesión de Edesur, su dueño, el grupo Enel, ya empezó a concretar su salida de Argentina.

Francesco Starace, CEO de Enel
En medio de la incertidumbre en torno a la concesión de Edesur, su dueño, el grupo Enel, ya empezó a concretar su salida de Argentina. Le vendió a Central Puerto, el grupo nacional que encabezan Guillermo "Willy" Reca, Carlos Miguens-Bemberg y Eduardo Escasany, sus participaciones en en las centrales Costanera (76%) y Dock Sud (72%).
El monto total de la transacción fue de 102 millones de dólares, entre ambas operaciones (US48 millones por Central Costanera y US54 millones por la tenencia en Dock Sud).
De esta forma, Enel, que había anunciado en noviembre la venta de sus activos en el país, da el primer paso de su salida de Argentina, en momentos en los que su principal empresa, la distribuidora Edesur, está en el ojo de la tormenta, por las interrupciones del servicio eléctrico que hubo debido a las altas temperaturas de esta semana. La italiana había tomado la decisión de vender sus activos en mercados "no estratégicos", entre ellos, el local, para reducir su deuda.
A inicios de este año, el CEO de Enel, Francesco Starace, declaró que el grupo italiano dejaba la Argentina porque "tiene la regulación más bizarra del mundo".
Presencia en Argentina
Ubicada en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, Generación Costanera -como Enel había rebautizado a la ex Central Costanera- se consolidó como la planta de generación térmica más importante de América del Sur.
Tiene 11 unidades generadoras -de ciclos convencionales y combinados-, con 2324 megawatts (Mw) de capacidad instalada. Genera la energía demandada por 3.5 millones de hogares en todo el país, equivalente al 6% de la potencia instalada total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Los italianos tenían el 75.68% de sus acciones.