Para el primer trimestre del 2013, se espera una generación de 400,000 empleos formales, con lo que se alcanzan los mismos niveles previos a la crisis económica, reveló Mónica Flores, directora de Manpower Group Latinoamérica, al presentar los resultados de la encuesta de Expectativa de Empleo.

Flores comentó que el empleo formal en el 2012 cerrará con 720,000 plazas de trabajo generadas y arrancará el próximo año con la mejor expectativa desde el 2008, ya que la tendencia neta de empleo (eliminando las variaciones estacionales) es de 20%, esto es, incrementos de dos y seis puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.

El buen optimismo de los empleadores está fincado en los datos macroeconómicos del país, pues son alentadores; eso se reflejará en sectores como comunicaciones y transportes, servicios y manufactura , dijo la directiva.

Por primera vez en el ranking mundial, aparece México como uno de los países con mejores expectativas de empleo; según datos de la encuesta, se encuentra junto con Taiwán, India y Brasil como los más optimistas a nivel global.

Cabe mencionar que, de los 4,800 empleadores entrevistados para la encuesta, 69% no pretende hacer cambios y sólo 2% prevé disminuir su plantilla laboral.

Al dar detalle sobre las regiones del país que reportaron mejores perspectivas de empleo, se encuentra la Centro (Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) en donde los buscadores de empleo se verán beneficiados por la tendencia de contratación, que se incrementa seis puntos porcentuales en comparación trimestral (24 por ciento).

SERVICIOS, SECTOR DINÁMICO

Respecto de los sectores, los empleadores reportaron que el de servicios es el mejor posicionado (22%); y el más débil es el de construcción con 12%, pero todas tienen tendencias positivas, lo cual habla de un buen inicio de trimestre, así como estabilidad en el empleo, ya que no se prevén despidos masivos , añadió Flores.

La Directora de Manpower estimó que las modificaciones de la reforma laboral se reflejarán hasta el segundo trimestre del 2013, pues las empresas ya habrán decidido los cambios a sus plantillas laborales.

Aseguró que la mayoría de las organizaciones en el país realiza ajustes a sus contratos para dar cabal cumplimiento a los nuevos lineamientos de la subcontratación tal como lo exige la reforma laboral recientemente aprobada.

[email protected]