Con la decisión que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia(SCJN), la Comisión Federal de Telecomunicaciones tendrá que transparentar los procesos mediante los cuales toma sus resoluciones en tarifas de interconexión, consideró la presidenta de Observatel, Irene Levy.

La medida no obliga al órgano regulador, pero éste tienen el compromiso, porque de acuerdo con lo que dice la SCJN tendrá que actuar de manera abierta, imparcial y fundamentada para decir cómo es que llega a establecer las cantidades, agregó. La especialista precisó que la votación no tendrá repercusión inmediata en los precios que pagan los usuarios finales. Es un efecto indirecto con relación a las tarifas finales porque genera círculos virtuosos y se fortalecen las decisiones del regulador, pero no significa que las decisiones de la Cofetel ya son válidas, sólo que no se pueden suspender .

Para Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, con la determinación de la SCJN se logró un avance para empatar las políticas del sector a las prácticas internacionales, sobre todo porque en todo el mundo las telecomunicaciones son de interés público.

Fue una decisión que esperábamos para fortalecer al regulador, además es un asunto que nos regresa a uno de los temas que se han hablado como alternativa para esta industria: tener tribunales especializados , opinó el consultor.

Otro factor que llamó la atención de los analistas es la posibilidad que se abre para que los operadores de telefonía fija-móvil tengan más posibilidades de llegar a un acuerdo entre ellos antes de que la Comisión tenga que fijar una tarifa.

Se está dando claramente un sistema de incentivos. Ahora hay mejores condiciones para que las empresas negocian tarifas más equitativas porque ahora sabemos que éstas no podrán ser suspendidas mientras se estén litigando , explicó Alejandro Faya, especialista en temas de regulación.

Por su parte, Telcel manifestó que respetará la decisión adoptada por la SCJN; no obstante, aseguró que continuará con los procedimientos judiciales que inició con respecto a determinaciones de la Cofetel sobre interconexión en años anteriores.

[email protected]