La actividad turística en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal ha repuntado entre 4.4 y 30% en lo que va del año en afluencia y ocupación hotelera, en comparación con el 2011, factor atribuido a una estrategia de promoción que realizan de forma vecinal.

Los presidentes de las delegaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en los estados aseguran a El Economista que el Acuerdo Nacional por el Turismo, en el que se delinean estrategias de promoción conjunta y trabajo coordinado en esta materia entre gobiernos, les ha rendido frutos.

Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la sección Pachuca de la Canaco-Servytur, asegura que en este año, a los 15,000 socios en Hidalgo les aumentaron las ventas en un promedio de 30%, mientras que, si sigue la tendencia, podrían estar cerrando el 2012 con un incremento de 40 por ciento.

Refiere que los empresarios locales están apostando por impulsar tres rubros: los Pueblos Mágicos de Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca; sus más de 70 balnearios en el Valle del Mezquital, y el turismo de aventura.

Por su lado, en Tlaxcala, la ocupación hotelera promedio lleva un aumento de 20 puntos, al pasar de 30% en el 2011, a 50%, asegura Francisco Jiménez Campos, quien representa al empresariado turístico en el estado.

El directivo asegura que, para Tlaxcala, el acuerdo es de suma importancia, puesto que la entidad presentaba debilidad para poder atraer al turismo en los últimos años, mientras que ahora, 80% de los visitantes que les llegan es del DF.

En tanto, en Puebla, en lo que respecta al periodo enero-mayo, registra un alza de 19% en la afluencia de turistas, al pasar de 572,600 en este periodo durante el año pasado, a 686,800 en el 2012, comparte José Arizmendi Domínguez.

El presidente poblano de la delegación Canaco-Servytur comenta que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) coloca al estado como el que más ha crecido en lo que va del año en este rubro y explica que desde el gobierno se le ha apostado con fuerza al sector, mientras que el Tianguis Turístico 2013 y los festejos por el aniversario 150 de la Batalla de Puebla han puesto al estado en el escaparate.

EL CENTRO DEL ENTRETENIMIENTO

En cuanto al Distrito Federal, Ricardo Navarro asegura que, de enero a junio, la ocupación hotelera aumentó 4.4 puntos porcentuales, ya que en el 2011, a misma fecha, se obtuvo un promedio de 53.3% y actualmente está a 57.7 por ciento.

El Presidente de la Cámara en la capital añade que la mayoría del turismo que arriba al DF llega de los estados con los que colinda, ya que busca la amplia gama de museos y actividades recreativas, en tanto que la seguridad también es un valor agregado muy apreciado.

Los entrevistados coinciden en la importancia de juntar fuerzas entre estos estados para hacer frente sólido ante la oferta de sol y playa nacional, y consolidar así un solo destino, con amplia gama de ofertas turísticas a un par de horas de distancia.

erick.ramirez@eleconomista.mx