La posibilidad de acceder a la infraestructura de Televisa permitirá reducir el costo de despliegue de una red para un nuevo jugador, de 3,000 millones de dólares a 500 millones de dólares, calcula un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). El tiempo de despliegue también se reducirá, de tres años a alrededor de seis meses, de acuerdo con The CIU.

Esta obligación de compartir la infraestructura es una parte de los impactos que sufrirá la televisora luego de ser declarada preponderante el pasado viernes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El analista de Scotiabank, Andrés Coello, añade otros: la prohibición de participar en clubes de compradores de contenido incrementarán los costos para adquirir materiales, colocándolo en desventaja frente a Azteca o nuevos jugadores . Las nuevas reglas en materia de venta de publicidad darán a los anunciantes la oportunidad de conseguir mejores tarifas, en caso de no obtenerlas podrán amenazas con presentar una queja en el IFT.

En opinión de Scotiabank el rompimiento de la estructura del duopolio impactará no sólo los ratings y las tarifas de publicidad, sino el costo de atraer y retener estrellas.

Es necesario conocer la legislación secundaria, pero la decisión del Ifetel resultó más severa de lo que esperábamos , dice el analista.

Televisa durante años compitió únicamente con TV Azteca. Ahora tendrá que disputarse el pastel publicitario con dos competidores más, al menos. Esto se da en un contexto en el que el mercado publicitario está más fragmentado, por el surgimiento de plataformas como Internet, sino que no ha crecido en los últimos diez años.

¿CUÁNDO ARRANCA?LA COMPETENCIA?

A finales de 2015 podrían estar operando las nuevas cadenas de televisión abierta, con cobertura nacional, derivado del proceso de licitación, de acuerdo con Fernando Borjón, comisionado del IFT.

El jueves pasado el IFT aprobó y emitió la convocatoria para la licitación de frecuencias de tv abierta, la primera en la historia del sector; las bases están disponibles en la página de internet del Instituto (www.ift.gob.mx).

De acuerdo con las bases de la licitación, del 16 al 18 de diciembre próximo el IFT entregará las constancias de participación a las empresas que hayan pasado un primer filtro, o en su caso los oficios de no cumplimiento de requisitos.

Fernando Borjón dijo que debe haber tiempo suficiente para que se formen y consoliden los grupos que entrarán a la licitación; el método de evaluación busca balancear los requerimientos de cobertura con la oferta económica .

A más tardar el 25 de marzo de 2015 el pleno del IFT emitirá el fallo de la licitación; la notificación será dentro de los 30 días naturales siguientes al fallo

Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, dijo que se prevé que durante el segundo trimestre del próximo año se entreguen los títulos de concesión.

Los interesados en participar deberán solicitar la opinión de la Unidad de Competencia Económica del Instituto.

El IFT notificará su opinión a los interesados hasta el 8 y 9 de septiembre del 2014.

Las cadenas deberán cubrir al menos 30% de la población de todas y cada una de las entidades federativas del país. En las bases de la licitación se establece que un consorcio podrá participar por una o las dos cadenas de televisión abierta digital.

Borjón dijo que la recuperación de inversión de los nuevos entrantes podría ser en cinco años. Estimó que la inversión en infraestructura no será tan alta como se ha previsto, se hablan de 300 millones de dólares, pero en realidad la inversión más alta será en los contenidos .

En las bases de la licitación se destaca que para participar las empresas deberán comprobar que no tienen vínculos ni con Tv Azteca ni con Televisa.

CUATRO CLAVES DE LA REGULACIÓN ASIMÉTRICA DEL IFT

El viernes pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en un hecho que calificó como histórico y sin presiones ni amenazas , declaró a Grupo Televisa y diversas filiales, y a Telmex-Telcel, junto con Grupo Carso e Inbursa, como agentes preponderantes en el mercado de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente. Derivado de ello, el IFT impuso obligaciones a dichas empresas.

  1. Se verificará cada dos años la eficiencia de las medidas que impuso a los agentes preponderantes para, en su caso, adicionarlas, modificarlas o suprimirlas.
  2. De 30 días es el plazo que se dio para que las empresas preponderantes, América Móvil y Televisa, comiencen a cumplir con las reglas que les fueron dictadas.
  3. La desincorporación de activos como medida correctiva no está prevista para ser aplicable, aunque podría solicitarse en caso que no hubiera la eficacia que se espera con las medidas de regulación asimétrica que definió el regulador.
  4. El Ifetel declaró también preponderantes a alrededor de una treintena de empresas vinculadas a América Móvil, lo cual se hizo para evitar que esta última firma busque evadir la regulación transfiriendo activos a sus empresas hermanas.

LAS OBLIGACIONES POR PREPONDERANCIA PARA TELEVISA Y AMÉRICA MÓVIL

A pesar de que el Ifetel no declaró preponderancia en el mercado de televisión por cable, donde Televisa es el mayor jugador, la prohibición de comprar contenidos en exclusiva le impedirá tenerlos en plataformas de TV de paga.

  • Compartición de infraestructura. Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva. Las tarifas de arrendamiento se dejan al acuerdo de las partes involucradas, aunque si no lo hubiera, el Ifetel las determinará.
  • Ventas de publicidad. Grupo Televisa deberá entregar al Ifetel y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes. No podrá condicionar o discriminar los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas.
  • Requerimientos de información. Televisa deberá entregar al Ifetel cualquier información que éste pueda requerir, en el formato y bajo la metodología que determine.
  • Prohibición para adquirir cierto contenido exclusivo. Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión de eventos deportivos: liguillas, finales del fútbol mexicano, el Mundial de Fútbol, etcétera.
  • Prohibición para participar en clubs de compras para adquirir contenido audiovisual, sin la previa autorización del Ifetel. Grupo Televisa no podrá participar en cualquier arreglo entre dos o más agentes económicos para derechos de transmisión de contenido audiovisual de manera conjunta.
  • Restricción en propiedad, administración y participación en consejos. Tiene prohibido participar, directa o indirectamente, en el capital social de un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Aunque se le regula en amplios sentidos, América Móvil podrá seguir discriminando las tarifas que ofrece a usuarios dentro y fuera de su red (tarifas on net y off net); le permite incentivos para mantener su base de clientes.

  • Interconexión: tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Ifetel y un convenio marco de interconexión.
  • Compartición de infraestructura. Regulación en materia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, tales como torres, sitios, ductos y derechos de vía.
  • Desagregación de la red local: se impondránsición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.
  • Servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados: regulación en servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados de interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional.
  • Roaming. Se establecerá una regulación bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el regulador mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.
  • Eliminación de cargos de roaming nacional: es la prohibición de realizar cargos a sus usuarios por concepto de roaming nacional.
  • Operadores móviles virtuales: se permitirá a operadores móviles virtuales a los servicios comercializados por el agente económico preponderante.
  • Contenidos audiovisuales: prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes.