Grupo Financiero Banamex destacó la fusión entre la división de bebidas de Grupo Tampico y Coca Cola FEMSA (KOF) a través de un intercambio de acciones, pues se trata de la primera transacción de este tipo que la embotelladora global realiza en lugar de una compra en efectivo.

En un análisis, indica que el acuerdo valorado en 9,300 millones de pesos es ligeramente positivo desde el punto de vista financiero, pero más importante estratégicamente porque KOF ha optado por aliarse con embotelladoras pequeñas sin tener que erogar recursos.

Aclara sin embargo que es improbable que este acuerdo inspire a los inversionistas y, por el contrario, pondría fin a rumores sobre restricciones al crecimiento a través de fusiones y adquisiciones.

En el caso de Grupo Tampico, que produce y distribuye productos de Coca Cola en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, así como en zonas de los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro, subraya que los problemas de seguridad ensombrecen los estimados demasiado positivos.

Con esta alianza, refiere, Grupo Tampico recibirá 63.5 millones de acciones de KOF de una nueva emisión a un valor de 103.20 pesos por título, aunque el número de acciones podría ajustarse al concluir el periodo de auditoría legal, financiera y operativa.

Grupo Tampico espera vender este año unos 154 millones de cajas unidad de bebidas, que generarían casi cuatro mil 400 millones de ingresos netos y un EBITDA de 967 millones de pesos.

Con esta fusión, el grupo financiero estima un aumento de 12% en los volúmenes de KOF para 2011 y volúmenes de ventas combinados que representarían 45 por ciento del sistema Coca Cola en México.

apr