Las divisas turísticas que recibió México durante mayo registraron un segundo desplome histórico de forma consecutiva a causa de la pandemia del Covid-19. En dicho mes, la caída fue del 92%, al sumar 154.3 millones de dólares, en su comparación anual. El mes previo descendieron 93.7 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, en el quinto mes llegaron al país 890,642 turistas internacionales (turistas de internación y turistas fronterizos, lo que se tradujo en una baja de 74.3 por ciento.

En el periodo referido, el segmento de cruceros volvió a estar totalmente inactivo. Las cifras reportadas por el instituto muestran que en el acumulado las divisas tienen una baja del 41.7% al sumar 4,195.9 millones de dólares, y las llegadas de turistas de 33.9% (11.9 millones de personas).

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) consideró que las cifras de mayo eran esperadas y marcan la pauta que los resultados de junio, julio y agosto continuarán impactando severamente al sector. “Ya no se trata de un fenómeno tradicional del juego de las fuerzas del mercado sino de una decisión deliberada de los gobiernos para atender una pandemia, deteniendo hasta donde sea posible la movilidad humana, aplicando una fórmula drástica pero incierta en cuanto a su efectividad para aminorar los contagios”, detalló en un análisis.

[email protected]