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Debilitaron a Mexicana desde 2007

En abril de éste año se concretó el traspaso de derechos de marca de CMA a NGA; siempre se alegó que la carga laboral de Mexicana la hacía menos competitiva.

El grupo de accionistas encabezados por Gastón Azcárraga que adquirió Compañía Mexicana de Aviación (CMA) de manos del gobierno mexicano en el 2005, se aseguró el dominio legal de la marca Mexicana, con lo que ésta quedó resguardada para su explotación por las otras aerolíneas del grupo (Click y Link) al margen de lo que sucediera con CMA, debido a su ya entonces conocida situación de altos costos laborales.

Lo anterior a partir del contrato de cesión de derechos de marca, por el que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA, sociedad creada para controlar a CMA, Click, Link y otras subsidiarias) adquirió el control de las diversas marcas y avisos comerciales de CMA, fechado el 29 de diciembre del 2009 y del cual tiene una copia El Economista.

Traspasos en familia

Según el documento, CMA vendió entre el 2007 y el 2008 a Grupo Mexicana de Aviación (GMA, antecesor de NGA) sus marcas y avisos comerciales (incluyendo la marca Mexicana), aunque también se señala que CMA recuperó el control de los mismos a finales del 2008 debido al incumplimiento por parte de GMA de los términos contractuales de la venta.

No obstante, en el contrato citado, CMA cedió nuevamente los derechos de más de 200 marcas y una veintena de avisos comerciales a su sociedad controladora, el recién constituido NGA, formalizándose la transmisión el 26 de febrero del 2010, de acuerdo con el documento por el cual dicha empresa notificó del hecho al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (documento también en manos de El Economista).

Como resultado de lo anterior, NGA adquirió pleno dominio del uso de la marca Mexicana y sus derivadas, con lo que consolidó el control patrimonial íntegro sobre Mexicana Click y Mexicana Link, las unidades de negocios que ya utilizaban dicha marca y las cuales se argüía, sí tenían costos laborales competitivos y por lo tanto eran rentables, a diferencia de CMA.

Click y Link cobran fuerza, mientras mexicana se achica

En este contexto, cabe señalar que entre el 2005 y 2009 se observó en el mercado aéreo mexicano una disminución paulatina de la participación de CMA en el mercado de vuelos domésticos de 23.1 a 10.1%, en tanto que se verificó un crecimiento importante en la participación de Mexicana Click, que pasó de 4.6 a 15.8% (según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), acusando una mayor relevancia de ésta última, dentro de Nuevo Grupo Aeronáutico.

Asimismo, cabe destacar que la participación en el mercado de vuelos nacionales de Mexicana Link (aerolínea inaugurada en marzo del año pasado) se duplicó en términos relativos del 2009 al primer semestre del 2010 al pasar de representar el 1.7 al 3.3 por ciento.

Finalmente, a principios de agosto de este año, la situación financiera de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) fue declarada como insostenible, incluso los accionistas de la administración que encabezaba Gastón Azcárraga propusieron su venta a sus trabajadores por un peso), precipitando la suspensión de la venta de sus boletos por orden de la Asociación Internacional de Transporte aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) lo que interrumpió flujo de recursos para la operación diaria y terminó contaminando las operaciones de Click y Link, que fueron suspendidas junto a las de CMA el pasado 28 de agosto ante las complicaciones del caso.

oamador@eleconomista.com.mx

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