Lectura 3:00 min
DF invierte más en obras físicas
Mientras el Distrito Federal tiene la mayor inversión per cápita en obras físicas, que promedia 2,268.8 pesos, Yucatán apenas financia obras con 83 pesos constantes por habitante, indica la consultoría Aregional.
Mientras el Distrito Federal tiene la mayor inversión per cápita en obras físicas, que promedia 2,268.8 pesos, Yucatán apenas financia obras con 83 pesos constantes por habitante, indica la consultoría Aregional.
Esta importante diferencia radica en la recaudación privilegiada de ingresos propios que caracteriza a la capital del país , de acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas Estatales y Municipales en la consultoría.
El DF es la entidad que tiene mayores ingresos porque es la que tiene mayor recaudación propia y es de las que más transferencias federales recibe , explicó.
De acuerdo con la experta, el gobierno de la ciudad de México puede cobrar el impuesto predial, transferencias e inmuebles, que son potestad exclusiva de municipios. Esto porque el DF es un estado y municipio a la vez, por lo tanto también recibe los fondos de fomento municipal que no reciben ninguno de los otros estados , afirmó.
Así, encontramos que en el 2009 el DF obtuvo ingresos propios próximos a 40,000 millones, según información de la Secretaría de Hacienda.
Esta recaudación se quedó muy por arriba de la media nacional de 3,786 millones de pesos.
En cambio, el gobierno de Yucatán fue de las dos entidades que menos ingresos propios recaudó, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Centro y Norte del país sí invierten
De acuerdo con Aregional. junto con el gobierno de la ciudad de México, los de Nuevo León, Baja California Sur, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y el Estado de México se han mantenido a la cabeza de la inversión estatal desde el 2006, así lo refleja el Indicador Compuesto de Capacidad de Inversión (ICI).
Según la consultoría, estas entidades líderes desarrollaron programas con recursos propios o procedentes del financiamiento de obras de infraestructura, especialmente hidráulicas, ambientales, hospitalarias, así como en comunicaciones y transporte.
En la mayoría de estos casos, las inversiones se financiaron con endeudamiento público, advirtió la consultoría.
Además, estas entidades se caracterizan por tener sectores manufactureros desarrollados, así como buena infraestructura básica y de servicios.
En el sur, Los casos más preocupantes
Según el índice, nueve entidades federativas del país reprobaron en la capacidad de aumentar sus niveles de inversión en obras físicas. Se trata de Yucatán, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo.
De acuerdo con los resultados, los casos más preocupantes de los estados que se localizan en la categoría más baja del indicador son los de Yucatán, Morelos, Guanajuato y Zacatecas . Y preocupan sobre todo los estados sureños, porque en este grupo se encuentran cuatro entidades que son de los que más sufrieron los embates de los desastres naturales y que están catalogados, con excepción de Quintana Roo, entre los de alta y muy alta marginación por el índice estimado del Conapo (Consejo Nacional de Población) , de acuerdo con la cosultoría.
El ICI utiliza cuatro indicadores para medir los esfuerzos de inversión en capital de los gobiernos estatales.
Inversión física propia que excluye la etiquetada del Ramo 33 y otros convenios federales, así como los recursos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (Fies) y del Fondo de Estabilidad de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
ymorales@eleconomista.com.mx