La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que en lo que va del 2019, la energía eléctrica producida en centrales eólicas costó casi el doble que la electricidad generada en centrales de ciclo combinado, por lo que el director general de la estatal, Manuel Bartlett, instruyó a que se analice la situación para buscar reducir costos de generación eléctrica en su totalidad.

En sesión del consejo de administración de la CFE, Adrián Olvera Alvarado, director de la subsidiaria CFE Generación V, explicó que al cierre de septiembre 2019, el megawatt hora generado en centrales eólicas costó en promedio 1,568 pesos, mientras que por el megawatt hora producido en centrales de ciclo combinado sólo se pagó 820 pesos, en promedio.

El directivo expuso estos datos durante la presentación de resultados al consejo de administración de CFE Generación V, presidido por Bartlett.

En este contexto, Manuel Bartlett solicitó analizar a fondo la problemática, en aras de encontrar una solución que garantice la reducción en los costos de generación eléctrica de la CFE.

De la misma manera, llamó a revisar el motivo de los retrasos en la construcción y puesta en operación de centrales de generación externas. “Es importante que al final del año tengamos un balance para realizar un cambio real”, dijo el funcionario federal.

En la sesión, Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios, y Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía, presentaron al consejo de administración las modificaciones estructurales y normativas al sistema de adquisiciones de la CFE, así como los cambios implementados a nivel corporativo en el sistema de abastecimiento de energéticos, expuso la estatal eléctrica en un comunicado.

[email protected]

kg